MORELIA, Mich., 11 de junio de 2018.-  Con un planteamiento muy claro en los temas de democracia, importancia de la participación de los jóvenes en la vida política de México y poder absoluto, entre otros temas, esta mañana se presentó el Historiador Enrique Krauze en el auditorio de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), campus Morelia.

De acuerdo a un comunicado, ente un público compuesto mayoritariamente por jóvenes, Krauze presentó una charla en la que destacó la importancia de la participación de este sector de la sociedad y de que en sus manos está la decisión de no otorgar el poder absoluto a una sola persona, todo esto con relación al proceso electoral que vivimos en México.

Krauze señaló que la variante más recomendable es la del voto diferenciado; es decir, que mientras se vota por el candidato de un partido, o coalición en nuestros caso, para la presidencia de la república, lo más recomendable es votar a los candidatos de oposición para el resto de puestos públicos, eso, dijo, le daría estabilidad y sería una forma de darle equilibrio a las fuerzas políticas de nuestro país.

El Historiador Enrique Krauze hizo un poco de historia al referirse a la época en que el poder absoluto, en nuestro país, recaía en sola persona; se refirió a la presidencia de Luis Echeverría y al sexenio de López Portillo quienes había detentado el poder absoluto. “El Pueblo soy yo”, en clara referencia a la famosa frase que le atribuyen al Rey Luis XIV de Francia, “El Estado soy yo”, haciendo hincapié a la posibilidad de una presidencia absolutista en nuestro país.

Por eso destacó la importancia de una votación diferenciada, donde se le otorgue la presidencia al candidato de una de las coaliciones y el resto de los cargos públicos en juego se entreguen a los oponentes, lo que propiciaría el equilibrio del poder. Y eso, aseguró, está en manos de los jóvenes de México.