MORELIA, Mich., 12 de octubre de 2018.- En los municipios de Lázaro Cárdenas y Tiquicheo de Nicolás Romero, se cultiva el coco con un valor de producción de más de 79 millones de pesos, así lo dio a conocer Jaime Rodríguez López delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en el estado.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, Rodríguez López mencionó que el cultivo del coco se encuentra en tercer lugar en volumen y quinto lugar en valor de la producción a nivel nacional, con una superficie sembrada que rebasa las tres mil hectáreas.

 

El Funcionario Federal destacó que son solo dos municipios con cultivo en aprovechamiento, Lázaro Cárdenas, que es el de mayor producción con tres mil 364 hectáreas sembradas y Tiquicheo con dos hectáreas. De igual forma, comentó que las palmeras cocoteras llegan a sobrevivir de 70 a 100 años en promedio.

 

Añadió que del coco se cosechan anualmente poco más de tres mil 300 hectáreas en producción, de las cuales se aprovechan  alrededor de 31 mil toneladas anuales de fruta, con un rendimiento promedio de nueve toneladas por hectárea, y el precio en el medio rural es de dos mil 562 pesos por tonelada.

 

El Delegado de la SAGARPA puntualizó que en la producción de coco fruta en el país, se generan anualmente más de 168 mil toneladas, siendo el principal productor el estado de Jalisco con el 29 por ciento de la producción, seguido de Sinaloa con el 20 por ciento y Michoacán es el tercer productor a nivel nacional.

 

Mencionó que  este cultivo ha sido uno de los recursos alimenticios más importantes desde inicios de la humanidad, porque existen más de 40 especies de palma de coco, las cuales van desde aquellas que crecen a nivel del mar, hasta algunas que se dan a mil 500 metros sobre el nivel del mar.

 

Cabe mencionar que la palmera del coco alcanza hasta los 20 metros de altura dependiendo de su variedad, tiene numerosas hojas las cuales se agrupan en la copa y alcanzan los 6 metros de longitud aproximadamente, su fruto es una drupa de gran tamaño, hasta 30 centímetros de diámetro y pueden pesar hasta 2 kilogramos, es de color verde y una vez que madura se torna de un color marrón, con una corteza fuerte, rugosa y con algunos filamentos a manera de vellosidad.

 

Finalmente el Delegado precisó que la industrialización del coco es de derivados tales como, aceite para guisar, agua para beber, cremas, fibra de coco que se utiliza para relleno de muebles y el uso en invernaderos, entre otros múltiples usos, por lo cual la SAGARPA seguirá impulsando la producción de esta fruta en el Estado e incentivará a sus productores para lograr potenciar su comercialización hacia el extranjero.