Se estanca exportación de mezcal michoacano por aranceles: productor

MADERO, Mich., 11 de abril de 2025.- La llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos ha detenido procesos de exportación de mezcal, expuso el maestro mezcalero Juan Luis Villa, quien aseveró que se trata de una cuestión de permisos y cambios en los aranceles.
Con la marca El Etucuareño, de la cual Juan Luis es socio, está detenida la exportación de mil botellas. “Ya tiene algunos meses estancado el proceso”, reconoció. “Como fue cambio de gobierno, iban muy bien los permisos, ya se habían otorgado algunos; son varios permisos para la exportación de mezcal a los Estados Unidos”.
“Una vez que cambió de presidente y de administración en Estados Unidos, y entra Donald Trump, se estancó todo. Aunque siguen los permisos, están ahí estancados”, indicó.
Hay otra situación que preocupa, derivada de estos aranceles, dijo el productor mezcalero, y es la incertidumbre que han generado estos movimientos. Esto ha provocado que los costos no sean claros y, entonces, los precios del mezcal se estén castigando, lo que podría generar modificaciones al exportarse.
“Va a llevar otro precio la botella al venderse allá, entonces ya también es un poco riesgoso vender el mezcal, por lo mismo que ahora tiene un precio un poquito más alto”, explicó. Dijo que puede complicarse la venta si incrementa mucho su precio, porque el consumidor final es quien paga.
Estaban en el proceso de mandar el mezcal certificado; sin embargo, los permisos para la exportación —que son sellos del gobierno— es donde el asunto está detenido. Lo que esperan que mejore es todo este tema de los aranceles, pero, sobre todo, que se agilicen los trámites en ciertas oficinas de Estados Unidos para obtener los permisos.
Están conscientes de que tienen que empezar a trabajar el tema de la exportación al precio que les toque vender. El primer paquete para exportar es de alrededor de mil botellas, indicó, y ya incluso se tenía contemplado hacer una rueda de prensa en Estados Unidos para invitar también a restauranteros y a otros negocios, pero todo está parado.