MORELIA, Mich., 30 de abril de 2018.- Tres son los retos que enfrentan principalmente los productores de cerveza artesanal; abaratar los costos de los productos, conseguir los insumos de calidad a buenos precios, y tener excelentes canales de distribución, señalaron los integrantes del colectivo Purepechela, conformado por 11 cerveceros artesanales, la mayoría de Uruapan.

 

“Depende mucho de las importaciones por el precio del dólar”, indicó, Saúl Rodríguez López, secretario del colectivo, quien expuso que deben importar los insumos de otros lados porque no se pueden cultivar aquí como la malta, “para tener un producto de calidad consistente y constante se requiere muchos años y se requiere de maestros malteros, mismo caso de la cebada, para que demos un producto consistente”.

 

El secretario aseveró que la malta se está exportando de diferentes lugares; “desde Chile, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, y en algunas regiones de Bélgica”, por lo que les afecta constantemente el tipo de cambio del dólar.

 

Otro problema expuesto es la cantidad de producción, porque muchos productores son pequeños y tienen una producción limitada. Entre los cerveceros que conforman el colectivo, producen de 300 a mil litros, y si se pretende brincar a mil 500 litros en adelante, se requiere mucha inversión. Explicaron que al momento de brincar a una producción mayor, los costos van a bajar, “pero es complicado tener el impulso económico para mantener ese cambio”, aseveró el secretario.

 

Por un lado, Oswaldo Lucas Mejía, tesorero del colectivo, externó que el problema de la distribución se da con los intermediarios, por lo que termina elevándose el precio de la cerveza cuando llega al consumidor, “lo más común cuando te encuentras en un festival de cerveza es que quienes organizan no necesariamente son los cerveceros, es algún empresario o alguien que conozca de organización de eventos. Ellos viven de eso, no tiene nada de malo, pero en muchos aspectos  nosotros como productores de cerveza queremos llegar directamente al consumidor”.

 

El colectivo Purepechela busca reunir a varios productores, y con ello poder conseguir insumos más económicos, “unir fuerzas para que los productores puedan abaratar costos, conseguir mejores precios, insumos, y obtener canales de distribución”, aseguraron.