MORELIA, Mich., 8 de febrero de 2019.- Dos empresas acereras radicadas en Morelia se han declarado en paro técnico por el bloqueo a las vías del tren que desde hace 25 días mantienen maestros de la CNTE en diversos puntos del estado.

Abelardo Pérez Estrada, presidente en Michoacán de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que la productividad de estas empresas se ha visto reducida entre un 30 y 40 por ciento.

“Tenemos afectaciones por incumplimiento de contratos, por no tener materias primas, por no poder sacar producto terminado, las afectaciones son generales”, dijo el empresario.

El representante de los industriales anticipó que, la Canacintra también prevé interponer una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por los bloqueos a las vías del tren que desde hace 24 días mantienen maestros de la CNTE.

Y es que actualizó que hasta el momento las pérdidas económicas en el estado ascienden a unos 800 millones de pesos, mientras que a nivel nacional suman unos 30 mil millones de pesos.

La empresaria ferroviaria Kansas City Southern México ya denunció por estos hechos y este viernes tres tres profesores de la CNTE comparecieron ante la Fiscalía General de la República (FGR) en Morelia.

“Ya se están viendo otras denuncias por parte de empresas e incluso de organismos (empresariales). Debería de haber alrededor de cinco más que están en proceso de denuncia”, apuntó Pérez Estrada.

Hasta este viernes son tres municipios en donde se mantienen los bloqueos ferroviarios: Pátzcuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) a 25 días de los bloqueos suman ya 387 trenes varados en el puerto de Lázaro Cárdenas que no han podido cargar y 3.3 millones de toneladas de mercancía que no ha podido transportarse.

El jueves de esta semana 24 empresas y organismos empresariales hicieron un llamado a los tres niveles de Gobierno para que actúen de inmediato y se haga valer el estado de derecho, de acuerdo a su competencia, por el plantón que mantienen maestros de la CNTE en el Centro Histórico de Morelia y por los bloqueos a las vías del tren.