MORELIA, Mich., 1 de abril de 2021.- No se amplía la base de contribuyentes, es un problema de recaudación y recae en unos pocos, expresó Roberto Carlos Estrada, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, quien dijo que debe aplicarse la ley e ir por los que no pagan impuestos, porque todo mundo sabe dónde están.

Una persona física somos usted y yo dijo, cualquier persona con capacidad económica que realiza alguna actividad o que obtiene un ingreso. En este sentido, dijo que hay que acordarse que la Constitución mandada, por el solo hecho de ser mexicanos, a contribuir con el Estado, para que éste pueda llevar su actividad, justamente de Estado.

La ley que obliga precisamente al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), dijo, es esta la Ley del Impuesto sobre la Renta, “que establece que si usted obtiene un ingreso cualquiera que sea la fuente, de donde provenga, estará obligado a pagar el impuesto”.

Así que dependiendo de dónde se obtengan esos impuestos o de qué actividad, se pagará el ISR, refirió, “así que las personas físicas somos cualquier persona, y las personas morales, es cuando una persona y otras dos más, se asocian, se juntan y forman lo que es una persona moral, o lo que comúnmente se conoce como ‘empresa”.

El problema de la recaudación, tanto en personas físicas como morales en nuestro país, explicó el contador público, es que todavía existen muchas personas que no contribuyen.

En el caso de las físicas, que es de lo que se va a tratar el evento del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán el próximo 7 de abril, hay mucho que revisar; “conocemos al compadre que vende sin factura, conocemos al compadre que no está inscrito en Hacienda, conocemos a la comadre que tiene un puesto de algo y no paga los impuestos, conocemos al primo que a lo mejor vende ropa americana”, expuso.

El problema es que no se amplía la base de contribuyentes, explicó el presidente, y dijo que se tiene un estigma de que el SAT es implacable, malo, peligroso; “pero la verdad es que no lo es. Si estas personas físicas se asesoran con contadores públicos colegiados, certificados, el transitar será sin ningún problema, porque hay leyes que dan, si bien es cierto, responsabilidades y obligaciones, pero también derechos, y también a la autoridad. Entonces en esa relación con la autoridad, en el marco del respeto y cumplimiento de la ley, es de que no deben de existir problemas”.

Explicó que lo que hace falta es ampliar la base de tributación, porque la carga fiscal, la carga tributaria, los ingresos de este país, que provienen de los que pagan impuestos, recaen solamente en unas personas.

“Todos los ingresos que se utilizan en el Gobierno Federal y los gobiernos estatales y municipales, para llevar a cabo sus actividades, entre ellas los programas sociales, vienen de los impuestos y contribuciones que pagamos las personas físicas como usted y como yo, y las personas morales; no es una atribución divina la que se le otorga a alguien para que pueda cumplir sus programas sociales”, aclaró el contador, y remarcó que el dinero se paga de los contribuyentes.

En este sentido, el líder de los contadores públicos externó que hay mucha desinformación al respecto, y lo único que se tiene que hacer es aplicar la ley, aseguró; “porque todos sabemos en dónde están y quiénes son los que no contribuyen; hay que ir por ellos”, atajó.