MORELIA, Mich., 6 de noviembre de 2019.- “Por tercera semana consecutiva se presenta este bloqueo en la temporada de mayor volumen de carga lo que genera gastos incuantificables”, señaló Carlos Enríquez Barajas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán.

De acuerdo con un comunicado, el presidente de AIEMAC, expuso que en la noche de ayer otra manifestación se sumó, además de la de Tirepetío, siendo esta segunda en la Comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan. “Les informo que hasta el momento ya van dos puntos bloqueados, los cuales son Tirepetío y Caltzontzin que siguen completamente sin paso al tren por los estudiantes normalistas”.

Por tal motivo Enríquez Barajas informó: “Ya se están presentando las denuncias penales en contra de quienes resulten responsables por ataques a las vías generales de comunicación, delito previsto y sancionado por el artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, mismas que están en poder de la Fiscalía General de la República”. Por tanto, puntualizó que ante tales denuncias la autoridad correspondiente debe actuar en consecuencia y a la brevedad posible.

En cuanto a las afectaciones comentó que hay 14 trenes en línea, 8 nortes y 6 sures. “El número va en aumento, no podemos permitir que sigan continuando las afectaciones, exhortamos al Gobierno Federal tomar acciones inmediatas para liberar el paso al tren”, pidió.

Las principales afectaciones en el puerto de Lázaro Cárdenas son: Intermodal un total de 1,439 contenedores. De importación son 892 contenedores ya cargados sin poder salir de Lázaro Cárdenas, 547 contenedores pendientes de carga y de estos 169 están en proceso de carga. El sector automotriz presenta una afectación total de 2,357 vehículos.

Otros sectores que también se están viendo fuertemente impactados son:

  1. Industria Acerera: Hornos en el norte del país en riesgo de detener operaciones.
  2. Industria Automotriz: Puerto de Lázaro Cárdenas es de los puertos que más impo/expo de automóviles y autopartes.
  3. Agroindustria: Este puerto mueve importantes cantidades de granos.
  4. Tiendas de Autoservicio y Departamentales: Mercancía de importación sin poder llegar al resto del país.
  5. Marítimo intermodal: Acumulamiento de contenedores en el puerto.
  6. Afectaciones a Pemex: Combustóleo pesado sin salida de la refinería de Tula.

En ese sentido, Carlos Enríquez Barajas urgió al Gobierno Federal garantizar el Estado de Derecho. “En este momento exigimos a la autoridad retire a los manifestantes, para dejar libre el paso del tren, pero no nada más eso, también pedimos una solución de fondo para evitar que cada tercer día tengamos la misma problemática”. Concluyó en que las autoridades deben desarrollar protocolos de seguridad preventivos y de reacción inmediata para evitar la instalación de estas manifestaciones.