MORELIA, Mich., 3 de enero de 2018.- Crecenciano Ayala, presidente de la Unión de Mezcaleros Michoacanos, indicó que desde hace un año comenzaron con el proceso de credencialización de todos los involucrados en el proceso del mezcal, ya que ha arreciado el robo de planta y de semillas.

El también productor mezcalero manifestó que en otros estados ya empieza a aparecer esa problemática cada vez más frecuente, mucho es el robo de maguey porque éste lleva un costo más elevado,también en Jalisco sucede, en esos lugares cuesta alrededor de 25 pesos el kilo.

“Eso es algo muy preocupante para nosotros porque aquí tenemos el kilo de maguey a nueve pesos”, aseveró, y dijo que eso también ocasiona que suba el costo del maguey, “las parcelas están solas, no podemos pagarle a alguien para que esté afuera”, dijo.

El robo de semilla también está preocupando a los productores porque cada predio debe tener autosustentabilidad, expresó, “debe tener su mismo recurso; plantar y volver a plantar, pero la gente se la roba”.

El miedo que tienen es que la semilla no se quede en Michoacán, sino que se la lleven a otros estados, y esto generaría que otros quisieran tener la denominación de origen, “vamos a tener la problemática de la falta de maguey y ahorita estamos tratando de evitar y combatir eso porque al ratito va a ser una crisis entre nosotros.

“Lo de la credencial yo lo inicié en 2017”, señaló. En diciembre de 2018 se cumplió el primer año de credencialización. Esta ocasión va a ser por dos años, y va a ser para recolectores, para personas que almacenan, siembran y cosechan maguey.

“Ya no queremos que anden por ahí sin que nadie los revise, entonces queremos crear nuestro propio padrón de productores, queremos tener el control para evitar futuros desastres en el maguey”, expresó Crescenciano Ayala.

Hasta la fecha, dijo, hay 400 productores afiliados al padrón dentro de la unión de mezcaleros. Manifestó que la gente que se vaya agregando la van a ir metiendo al padrón como comercializadores, productores, recolectores, “eso es algo muy importante, queremos que le pongan más ojo”, expresó.