MORELIA, Mich., 15 de junio de 2022.- Se requieren en México un millón 500 mil empleos al año para frenar la migración, indicó el investigador Rodolfo García Zamora, al señalar la urgencia de una política integral de desarrollo económico que frene el fenómeno.

En la Primera reunión: Los derechos humanos de los migrantes en México, Rodolfo García Zamora, doctor en Estudios de Desarrollo por la Universidad Autónoma de Zacatecas, señaló que la crisis migratoria se ha agudizado en los últimos 50 años.

El doctor en Estudios de Desarrollo por la Universidad Autónoma de Zacatecas, señaló la urgencia de una política integral para frenar la crisis migratoria en México, que ponga en el centro la prevención a partir del desarrollo.

“Lo que planteo es una propuesta de política integral de desarrollo económico sobre migración y derechos humanos. En los últimos 40 años la migración y remesas son fundamentales para el desarrollo del país”, expresó.

Enfatizó que no ha existido la voluntad o capacidad política para hacer una política integral sobre desarrollo económico sobre migración y derechos humanos, por lo que es necesario que el Estado Mexicano construya una política de desarrollo.

El especialista comentó que es necesario recuperar las propuestas de las organizaciones migrantes, con base en las que presentó una docena de propuestas encaminadas al desarrollo económico.

García Zamora dijo que se requiere establecer políticas de desarrollo sectorial y regional; una política de generación de empleo, para lograr al menos un millón 500 mil empleos anuales, además de educación, salud, atención a migrantes en retorno, desplazados, y en general, una política de desarrollo social que ponga freno a la migración.