Amigos Empresarios de Michoacán acerca financiamiento a pymes
MORELIA, Mich., 1 de julio de 2026.- Entre un 15 y un 20 por ciento se han incrementado los precios de útiles escolares, en el último año, señaló Norma Angélica Contreras García, presidenta de Papeleros Unidos de Michoacán (Pumich).
En entrevista realizada en el Centro Escolar 18 de Marzo, este miércoles, Contreras García explicó que el papel y sus derivados, como cuadernos y libretas, están entre los útiles escolares que en mayor medida se han encarecido para una temporada de regreso a clases, de 2025 a 2026.
Detalló que en lo general los artículos escolares y de papelería esta temporada alcanzan un coste al consumidor hasta un 20 por ciento mayor que el observado el año anterior.
Con esto, adquirir una lista de útiles escolares completa para el nivel primaria puede implicar un gasto que va de 800 a mil pesos por alumno.
El papel y sus derivados son los productos donde se observa en mayor proporción está tendencia, de un 20 a un 25 por ciento, respecto de la temporada previa.
Así, mientras un cuaderno profesional de 100 hojas de cotizaba en 2025 a partir de 25 pesos, actualmente se encuentran desde 30 pesos, con una amplia variedad de precios, según marcas y puntos de venta.
Norma Angélica Contreras atribuyó esta tendencia al alza en los costes de insumos para la producción del papel, resultado del esfuerzo por transitar hacia materiales con menor huella ecológica.




