Michoacán: pendientes polos de desarrollo para aprovechar competitividad
MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2017.- Teniendo como finalidad fortalecer la capacitación académica, el próximo semestre que iniciará a finales de agosto se impartirá Capacitación Estudiantil para la Promoción Empresarial (STEP, por sus siglas en inglés) para que al momento de egresar los jóvenes tengan un negocio establecido.
La dinámica se desarrollará en el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), cuyo jefe de Proyecto de Incubadora, Oswaldo Cruz Padilla, recibió la capacitación para ser instructor local.
Cruz Padilla transmitirá la metodología europea para que los alumnos michoacanos elaboren planes de negocio, mismos que en el ITM se podrán reforzar y consolidar gracias al Centro de Incubación e Innovación Empresarial (CIIE).
De acuerdo con especialistas la formación STEP es una acción de capacitación empresarial orientada a la mejora de la actitud y comportamiento empresarial de los participantes y la promoción de la creación de empresas.
Mediante esta estrategia se pretende capacitar a poco más de 500 estudiantes en octubre próximo y durará 12 sesiones para estudiantes de sexto semestre en adelante y podrán participar los jóvenes de las doce carreras de licenciatura que se ofrecen en el Tecnológico de Morelia.
Para tal fin se instauró la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, que se encargó de detectar las universidades adecuadas para participar en este programa que fue creado por la Universidad Leuphana de Luneburg, Alemania.
El programa mencionado se ha aplicado en países en desarrollo, entre ellos algunos de América Latina y África, cuyos resultados han arrojado que un 80 o 90 por ciento de los jóvenes que reciben esta capacitación, al egresar, tienen su negocio establecido.
La metodología STEP ha sido exitosa en otros países; en México se está implementando desde el año pasado en los tecnológicos como Gustavo A. Madero y Puebla.