Regreso a clases, difícil por el gasto excesivo: morelianos
MORELIA, Mich., 1 de septiembre de 2024.- Ha pasado prácticamente una semana desde que inició, para la mayoría de la gente, el ciclo escolar 2024-2025. En Quadratín salimos a la calle para preguntarle a las personas cómo les fue con este regreso, si gastaron más dinero, si a los hijos o a los propios estudiantes les significó un esfuerzo regresar a las aulas.
Para Ericka, las clases no empezaron la semana pasada sino desde el pasado 19 de agosto que su hija regresó a las aulas. Ha sido un regreso a clases tranquilo aunque el gasto si fue excesivo entre uniformes, útiles escolares, inscripción y colegiatura, y en todo esto se llevó más de 10 mil pesos aunque por fortuna en el método educativo de la escuela donde está su hija no piden nada más a lo largo del año.
La niña, Elena, una pequeña de 7 años, expone que se encuentra contenta de regresar a clases porque inicia algo nuevo, un nuevo ciclo ya que entrará a primer año de primaria.
Para Javier, padre de familia de un niño, el regreso fue difícil sobre todo Por los gastos, "fue difícil pero no imposible", dice. Confiesa que gastó un poco menos de 5 mil pesos desestabiliza un poco a la familia pero sí se puede, asegura. Su hijo no resintió el regreso a clases pese al tiempo en vacaciones y al apego a su familia.
La señora Marisol, quien cuenta que sus hijos ya son adolescentes, y el regreso a clases ha sido muy bueno. Cuenta a Quadratín que el papá tuvo que hacer un gasto de más de 5 mil pesos. Su hija transitó de la secundaria a la preparatoria y ha ido muy bien este cambio, "tranquilo porque el miedo era cuando eran más chiquita, era más tenso para mi, y ahora que está más grande ya estoy más relajada y más feliz", dice mientras se ríe justamente relajada.
Fue bien este regreso a clases confiesa, César, aunque en uniformes, colegiatura, reinscripción, útiles, mochila y unos tenis especiales en colores se habrá gastado entre 15 mil y 20 mil pesos. Su hijo ingresó a preescolar al segundo año y lo hizo de manera tranquila porque la escuela donde va brinda mucha confianza por eso incluso regresó feliz a clases.
La joven Sara quien regresó más bien al servicio social a una clínica, ya que es pasante de enfermería, dice que ha sido bueno, aunque al final reconoció que también era pesado después de un período de vacaciones, "se siente feo después de no hacer nada un mes".
Gisel, hermana de Sara, señala que regresó "con hueva", porque entra muy temprano dice que a las 7 de la mañana, reconoce que es difícil adaptarse así que esta sensación le va a durar todo el semestre, a qué lo bueno es que ver a sus amigos sin embargo se queda dormida en clases, dice.