MORELIA, Mich., 7 de junio de 2018.- A fin de brindar herramientas básicas para la exportación de productos agroalimentarios, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en coordinación con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y ProMéxico, realizaron un taller de comercio exterior “El ABC de la Exportación”.

De acuerdo con un comunicado, más de 25 empresarios michoacanos interesados en establecer relaciones comerciales con clientes potenciales de diferentes países, asistieron al taller que fue impartido por la empresa consultora y de representación internacional CG Export Consulting Group.

La capacitación estuvo dirigida a los mercados que destacan en la entidad como el agroalimentario, alimentos procesados y bebidas alcohólicas, los cuales tienen gran potencial de venta en distintas regiones de Asia y Europa.

Qué exportar, cuándo hacerlo, cuáles son los pasos previos a realizar y qué documentos se necesitan para iniciarse en el comercio exterior, fueron algunas de las dudas resueltas en esta reunión. Los expertos también expusieron cuáles son los errores más comunes que se cometen al momento de querer posicionar productos en el extranjero, entre los que destacan la falta de información; iniciar la exportación por intuición, es decir, sin conocer el mercado ni la demanda del mismo; no tener claro cuál es la capacidad instalada de su empresa y prometer gran volumen de venta.

De acuerdo con CG Export Consulting Group otro factor que no permite una exportación exitosa es restar importancia al diseño, empaque y embalaje; el exportador compite con productos de distintas partes del mundo, por ello es necesario contar con empaques y diseños innovadores y atractivos, que capten la atención del consumidor final.

Finalmente los participantes realizaron un ejercicio para calcular los precios de exportación, como cubicaje, volúmenes mínimos de venta, evaluación logística y seguro.

Datos de interés

Ventajas de la exportación:
•    Reduce la dependencia en clientes locales
•    Se diversifican los mercados
•    Ayuda al fortalecimiento empresarial
•    Mejora la imagen de la empresa y la acerca a grandes cadenas comerciales
•    Incrementa la eficiencia productiva
•    Genera empleos
•    Ingresos en dólares