LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 10 de septiembre de 2019.- El Director General de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas,cc.


De acuerdo a un comunicado de prensa, este reconocimiento se hizo entrega por parte del Director General de PRODAR, Ingeniero Eduardo del Ángel Rincón, quien destacó la gran infraestructura y tecnología de punta con la que cuenta el Centro de Control de Tráfico Marítimo (CCTM) de este puerto. También participaron en este evento el Ingeniero Carlos Martín Aguilar Rodríguez de la empresa PRODAR, los Gerentes de Administración y Finanzas y de Operaciones, Licenciado Guillermo Bonilla Tenorio y Maestro Joel Méndez Reyes y el Ingeniero Mecánico Naval Mario Villalvazo Vila de la Jefatura del CCTM.


El CCTM del Puerto Lázaro Cárdenas, realizo la actualización de equipo especializado que contempló desde la remoción de los equipos instalados, las adecuaciones en las posiciones remotas de radar, la modificación de la torre para recibir el radar, monitores y equipo de comunicación.


Esto, con el objetivo de apoyar a los múltiples usuarios, organizaciones y autoridades participantes en el dominio marítimo, creando un ambiente donde las tecnologías actuales y futuras, gente, recursos y procedimientos de acción se fusionen en una sola plataforma de gestión, control e inteligencia de las actividades marítimas que se realizan en este recinto portuario.


Se instalaron radares y equipos que actualmente gozan del mayor prestigio a nivel mundial. En cuanto a las comunicaciones, sustituyeron todos los equipos de radiocomunicación marina integrando una consola “Touchscreen Digital” para la operación especializada para Centros de Tráfico Marítimo que permite entrelazar llamadas de radios y grabación digital de todas las comunicaciones.


Fue instalada una estación meteorológica que opera de forma digital e integra los datos del estado climatológico en tiempo real a los servidores del sistema. Actualmente esta estación está detectando embarcaciones hasta por 200 millas Náuticas de distancia lo que equivale a un alcance real de casi 370 kms.


Todo el sistema está diseñado de forma redundante para garantizar una operación continua las 24 horas y los 365 días del año.