CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero de 2018.- El pasado 8 de marzo representantes de la Secretaría de Turismo (Sectur)acudieron a San Martín Tilcajete. Según el alcalde, José Alfonso Luna, tenían la misión de supervisar la propuesta que este municipio, cuna de los alebrijes, había presentado para ser denominado Pueblo Mágico.

De acuerdo con El Universal, la idea de lograr el nombramiento se traducía en la posibilidad de acercarse recursos económicos a través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico),creado en 2001 para potenciar las cualidades turísticas de las comunidades.

En total fueron 124 los municipios que buscaron ser Pueblos Mágicos, pero sólo nueve en todo el país lo lograron. Pese a cumplir con requisitos como un plan de desarrollo turístico y un inventario de atractivos y monumentos, el resto no pasó la prueba y no podrá intentarlo este año, ya que el nuevo gobierno federal no dará continuidad al programa al que en 2018 se le destinaron casi 586 millones de pesos.

Más información El Universal