Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Luis Felipe Reynoso/Quadratín

Producen en Etúcuaro hasta 400 mil litros anuales de mezcal

Luis Felipe Reynoso/Quadratín
 
| 13 de noviembre de 2017 | 12:26
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2017.- Se presentará la Décimo Cuarta Feria del Mezcal Madero en su emisión 2017, del 18 al 22 de noviembre, donde destacan los productores de la tenencia de Etúcuaro que producen entre 300 y 400 mil litros anuales.

El presidente del municipio de Madero, Jorge Armando Ortega Ávila, expuso que aunque son de la tenencia de Etúcuaro la mayoría de los mezcaleros, el evento se realizará en la cabecera municipal, en la ciudad de Villa Madero. 

Ortega Ávila manifestó que esta es una feria con muchos atractivos y el principal, dijo, es el mezcal, “esta bebida tan importante que en los últimos años ha cobrado mucha importancia en el estado, a nivel nacional y además también para nuestro municipio”.

Indicó que actualmente se cuenta con un ambiente de paz y tranquilidad en Villa Madero, y en el municipio, “para los que no conocen nuestro pueblo, es un pueblo que está relativamente cerca de la capital, a escasos 50 minutos, hacia la salida Pátzcuaro, Tiripetío, Acuitzio y de ahí a Villa Madero.

Por su parte, Crescenciano Ayala Téllez presidente de la Unión Estatal de Mezcaleros, aseveró que para la gente que integra la unión es muy importante que se realicen estos eventos que fortalecen a los productores porque éstos viven solo del mezcal.

Raúl Cortez, representante del Sistema Producto Maguey Mezcal , saben que año con año se realizan este tipo de eventos en Morelia, sin embargo dijo que le daría mucho gusto que salgan Más allá de la capital o del municipio de Madero, que se hicieran también en cada uno de los 29 municipios del estado que tienen la denominación de origen, “eso sería mucho muy importante”, aseguró

Dijo que el mezcal michoacano hoy por hoy está repuntando “vamos saliendo adelante porque el mezcal michoacano es único, no menospreciamos a los otros mezcales de otros estados,  pero sí les decimos por comentarios de gente que lo ha probado, de gente que sabe de mezcales, que orgullosamente nos sentimos complacidos por introducir a uno de los mejores mezcales que se producen en la República Mexicana”, refirió el productor.

Dijo que a partir del 2012 para acá, que tuvieron la denominación de origen, han tenido buenos avances, han estado trabajando todos los compañeros de la mano, ya que Crescenciano Ayala representa el 97 por ciento de las organizaciones en el estado.

Asimismo, Enrique Reséndiz, productor mezcalero, a quien le toca representar a los compañeros expositores de la feria del mezcal, dijo que están celebrando muchas cosas en Etúcuaro, “estamos celebrando que el presidente de la unión estatal es de Etúcuaro y que está feria será de las mejores que se han realizado, iremos acompañados de Tzitzio y Charo”, aseguró.

Dijo que han trabajado con el Consejo Regulador del Mezcal y la Universidad Michoacana (UMSNH) para ver lo de la verificación, para poder comercializar mezcal y particularmente el mezcal de Etúcuaro del municipio de Madero.

El artesano Daniel Rentería, explicó que en la decimosexta feria del mezcal presentarán los productos artesanales que hacen en Villa Madero, los cuales hacen con productos de ahí mismo, de la comunidad, hacen productos de lo que da el pino, utilizan la piña, el huinumo o la brea para poder darle terminado sus productos, dijo.

En la feria no van a faltar los tacos como platillo gastronómico del municipio, al respecto, Leopoldo Ayala Sánchez, representante de los taqueros de Villa Madero expuso que son 15 taqueros los que estarán participando en la feria y que ofrecerán alrededor de 10 mil tacos gratuitos a los visitantes.