Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Pronostican bajas temperatura para este miércoles en Michoacán Leer más
x
Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Oscar Celaya/Quadratín

Prevén crecimiento de remesas 4.7% en Michoacán

Oscar Celaya/Quadratín
 
| 14 de febrero de 2018 | 10:42
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 14 de febrero de 2018.- El Colegio de Economistas del Estado de Michoacán pronosticó que durante el 2018 la entidad recibirá 3 mil 52 millones de dólares por concepto de remesas, lo que representaría un crecimiento del 4.7 por ciento en relación al año pasado cuando se captaron 2 mil 915 millones.

Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del CEEM, explicó que en moneda mexicana, el incremento sería del 4.4 por ciento, es decir, que pasarían de 55 mil 160 millones a 57 mil 591 millones de pesos, lo que a su vez representa el 87.8 por ciento del presupuesto autorizado para Michoacán en este año.

“Las remesas tienen efectos en la microeconomía de los municipios y regiones del estado, con derrama en actividades productivas como el comercio, la construcción y el transporte; incluso en los circuitos de ahorro y préstamos  informales a través de las denominadas tandas colectivas, entre otros instrumentos”, detalló.

El especialista señaló que las remesas son clave para el mercado interno municipal, ya que en Morelia representan tres veces los ingresos de 2017; mientras que en Uruapan significaron seis montos más; en La Piedad cuatro veces; y en Apatzingán, siete.

En resumen, Michoacán continúa como el estado con mayor ingreso de remesas en el país, seguido de Jalisco y Guanajuato, con 2 mil 797 y 2 mil 559 millones de dólares captados durante el año pasado, respectivamente, gracias a la mejoría en el mercado laboral en Estados Unidos y la política migratoria de Donald Trump.