MORELIA, Mich., 17 de junio de 2019.- Durante los últimos 40 años, la tasa de crecimiento económico del país no ha superado el 2 por ciento y para este 2019 la expectativa es de apenas un 0.8 por ciento, lo que impactará en estados como Michoacán, advirtieron especialistas en la materia.

El coordinador de la comisión permanente de Análisis Económico de la Federación de Economistas, Carlos Loeza Manzanero, dijo que con este panorama se advierte un 2020 complicado, por lo que ahora corresponde identificar los caminos que nos lleven a fortalecer el desarrollo.

Al participar en la toma de protesta del Consejo Directivo 2019-2020 del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), el especialista explicó que esta etapa de recisión obedece a factores externos, como la desaceleración de las economías china y estadounidense.

“Necesitamos propuestas factibles y que nos puedan llevar al retorno de lo que significa la grandiosa nación mexicana. No tenemos duda de que va a ocurrir. No es esfuerzo de alguien, es del país, de los diferentes niveles de Gobierno y para la federación el esquema municipalista es importante”, manifestó.

El presidente entrante del CEEM, Rodolfo Aguilera Villanueva, pidió a las autoridades estatales considerar al Colegio de Economistas como un órgano consultor que puede ser de beneficio para el desarrollo de Michoacán, así como gobernar con base en políticas públicas y no con ocurrencias.

“El país requiere un proceso de integración de su mercado interno ligado al mercado exterior que genere inercias positivas sobre nuestra economía. Hay que diversificar, México no puede seguir dependiendo del vínculo comercial con un solo país, en este caso, con Estados Unidos”, expuso.

Agregó que de lo contrario, el país seguirá siendo una economía maquiladora y exportadora, por lo que la propuesta es vincular al Gobierno, sector empresarial y sociedad; consolidar la democracia; generar condiciones económicas favorables para la inversión; y combatir los índices de pobreza.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, coincidió en la necesidad de trabajar en una agenda en común para lograr el crecimiento económico de Michoacán y el país, como en los sectores manufacturero, agropecuario, agroalimentario y logístico.