MORELIA, Mich., 24 de noviembre de 2017.-   En marcha se encuentra un proyecto para proveer a residentes de los municipios aledaños a la zona económica especial (ZEE) en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y La Unión, Guerrero, de habilidades y competencias laborales para su incorporación a las empresas a instalarse en el sitio, a la vez que facilitar a las unidades económicas el acceso a mano de obra calificada, dio a conocer Iván Madero Naranjo, titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo en Michoacán (Icatmi).
Madero Naranjo expresó que al momento el Icatmi cuenta con un programa de capacitación para el trabajo orientado a impulsar la formación de personal para empresas que realizan actividades económicas secundarias, fundamentalmente industria, destinado a apuntalar la creación de empleo que se detonará con la instalación en la ZEE de empresas.
Sin embargo, este programa aún requiere de la participación de los propios sectores productivos, para garantizar que los educandos adquieren las habilidades y las competencias específicas requeridas por las unidades económicas, desde el manejo de equipos e insumos hasta el dominio de lenguas extranjeras, como inglés, francés y chino.
Para concretar este objetivo, detalló el titular del Icatmi, se precisa de incentivar el acercamiento con las grandes empresas y la verificación de un trabajo conjunto con el instituto para la definición de los programas de capacitación a ofrecer.
“Nos urge sentarnos con los industriales del estado para que nos indiquen cómo necesitan la capacitación del personal que requieren y así impulsar que la población de los municipios aledaños a la ZEE, como Coalcomán, Aquila y Arteaga, tengan mejores oportunidades de una exitosa inserción en el mercado laboral que se generará”, reiteró Iván Madero.
Agregó que el contacto con los representantes de las grandes empresas del sector secundario en el estado ha comenzado, por lo que en breve se espera la generación de los perfiles que para la ZEE se necesitarán, a fin de con base en ellos brindar capacitación.
La creación de la ZEE conllevará para los siguientes cinco años la generación de un estimado de 5 mil empleos, con lo que se prevé revitalizar la economía no sólo en el municipio de Lázaro Cárdenas, sino en la región.
Debido a que esta creación de empleos será progresiva, existe el espacio para que las empresas aporten su visión y sus requerimientos al proyecto de capacitación para el trabajo del Icatmi en la zona, lo que se traducirá en mejores posibilidades de una colocación de población económicamente activa “digna y lo más segura posible”.
“No se trata de capacitar a la gente al vapor, porque eso dejaría a los educandos con una inadecuada formación que les impediría encontrar un empleo y aumentaría su frustración; la pretensión de este proyecto es contribuir a que las personas tengan empleos dignos y lo más seguros posible”, reiteró Iván Madero.
El beneficio de la materialización de esta iniciativa, aseguró el titular del Icatmi, alcanzaría a la totalidad del estado, al sentar un precedente respecto de la formación de los recursos humanos requeridos por los sectores productivos.
“Si logramos amarrar este proyecto con los industriales de Lázaro Cárdenas, será más sencillo acordar con el resto del sector; hasta ahora ha faltado comunicación, por eso los empresarios creen que no tenemos la capacidad para dar capacitación que satisfaga sus demandas, nos hemos autorreducido y ha faltado discusión, pero creemos que sí tenemos las herramientas necesarias”, expuso Madero Naranjo.
Feria del Empleo en Lázaro Cárdenas
El próximo lunes 27 de noviembre, en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo (SNE), se llevará a cabo la Feria del Empleo en el municipio de Lázaro Cárdenas, detalló Iván Madero.
El titular del Icatmi mencionó que al momento se ha confirmado la participación de 20 empresas y la oferta de más de 150 vacantes laborales, si bien se espera que en los siguientes días se eleve la presencia de unidades económicas en el escaparate.
Agregó que se contará con vacantes de diversas categorías y rangos salariales, a fin de que los buscadores de empleo logren ubicar las que les resulten más atractivas y pertinentes para sus necesidades e intereses.