MORELIA, Mich., 17 de diciembre de 2018.- El Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) prevé cerrar este año con una cifra superior a los 620 millones de pesos colocados en más de 30 mil créditos para beneficio de 25 mil micro, pequeñas y medianas empresas.

Gustavo Meléndez Arreola, director de Sí Financia, reportó que hasta el momento se han dispersado 600 millones de pesos de manera directa y a través de alianzas con la banca de desarrollo e intermediarios financieros, mediante los cuatro programas que se maneja.

“Las metas que nos propusimos se han ido cumpliendo en algunos aspectos ya hemos rebasado la meta y en algunos otros estamos cerca pero creemos que el balance final será positivo, no solo por los números que reflejan, sino por las historias de éxito que se van generando”, destacó el directivo.

Meléndez Arreola agregó que los 620 millones de pesos con los que esperan cerrar el año representan un incremento de un 50 por ciento aproximadamente, con relación a cifras del año pasado, cuando se dispersaron 420 millones de pesos en créditos.

Señaló también que el financiamiento se ha consolidado en los últimos años, ya que el 90 por ciento de las operaciones crediticias de Sí Financia en 2016, cuando se colocaron 124 millones de pesos, se realizó de manera directa y el resto a través de otros intermediarios.

Sí Financia maneja actualmente cuatro sistemas de financiamiento, uno dirigido al sector femenino con el programa Palabra de Mujer, mediante el cual se otorgan créditos de 3 mil a 5 mil pesos con el cero por ciento de tasa de interés y otro de 5 a 20 mil pesos con una tasa del 6 por ciento.

Otro está dirigido para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que llega hasta los 50 mil pesos en créditos con un 12 por ciento en la tasa de interés si la empresa es formal y un 24 por ciento si los emprendedores son informales.

El siguiente esquema permite acceder a créditos desde los 50 a los 350 mil pesos para cualquier sector productivo con una tasa de interés anual del 12 por ciento; hasta los 1.5 millones de pesos para sectores de agroindustria, turismo y metalmecánica entre otras.

El cuarto sistema se realiza en coordinación con la banca de desarrollo a través de intermediarios financieros bancarios y no bancarios, mediante Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura (FIRA) y Nacional Financiera (Nafin).