MORELIA, Mich., 9 de enero de 2018.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) delegación Michoacán, cerró el 2017 con un incremento del cuatro por ciento en el costo de los boletos de viaje, y para este año se prevé un aumento del 2.5 por ciento para la temporada vacacional de Semana Santa.

Arcadio Méndez Hurtado, titular de este organismo, explicó que en los últimos años el alza en los precios se había mantenido en un tres por ciento de manera anual, pero que fue durante el 2017 cuando el aumento se disparó, ya que la inflación cerró casi en un siete por ciento.

Precisó que el nuevo incremento aún no es un hecho y que habrán de valorar cómo se comporta el sector durante los primeros meses de 2018. No obstante, reconoció que el aumento que ha tenido el precio de los combustibles sí les ha generado afectaciones desde hace más de dos años.

“Estamos cargando gasolina en la central de autobuses, ellos ya están comprando combustible a empresas que no son de Pemex, tratando de mejorar el precio del combustible. Es lo que podemos hacer, tratar de conseguir un proveedor más económico”, refirió.

Y es que reconoce que no se puede incrementar de golpe el costo del pasaje, ya que ello tendría afectaciones para los mismos empresarios transportistas, además de que no todos los destinos son susceptibles para ello, como el caso de Coalcomán y Tepalcatepec, pero sí de Lázaro Cárdenas, Uruapan e Ixtapa, Zihuatanejo.

“Lo que estamos haciendo es subir una parte y en el transcurso del año tratar de recuperar esa inflación, que para nosotros es mayor por el dólar y el combustible. No podemos ir subiendo porque no tendríamos gente que trasladar o se irían a otras opciones”, manifestó.

El delegado en la entidad de la Canapat informó que a pesar de las afectaciones generadas por los gastos y el incremento en el precio del dólar, durante el 2017 el sector tuvo un crecimiento aproximado del 10 por ciento en relación al 2016. Señaló que aunque la utilidad no fue muy grande, los ingresos sí aumentaron, aunque no así el número de pasajeros.