MORELIA, Mich., 17 de mayo de 2018.- Luego de un mes de dar a conocer la modificación del calendario de licitación para el tema del refinanciamiento de la emisión de certificados bursátiles, este jueves se expuso la serie de ofertas bancarias en la materia.

 

Para ello se dio un encuentro en las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) con el titular Carlos Maldonado Mendoza, y representantes de empresas financieras.

 

La presentación de ofertas integran la licitación pública SFA-LP-D345-2/2018 para el refinanciamiento de la emisión de certificados bursátiles.

 

El secretario comentó que esto es para abonar a la transparencia en materia financiera en Michoacán y la búsqueda de opciones de crédito para subsanar la deuda estatal.

 

Los entes financieros presentes fueron Bancomer, Afirme, Banobras, Banco Interacciones, Banorte, Banco del Bajío, Multiva, Scotiabank, Banamex y Santander, quienes presentaron sus ofertas de garantía al gobierno michoacano.

 

Bancomer ofrece mil millones de pesos; Afirme 400 millones de pesos; Banobras presentó dos ofertas: una por 2 mil 500 millones de pesos y otra por 2 mil 100 millones de pesos; Banco Interacciones con cuatro ofertas: dos por 2 mil 500 millones de pesos y dos por 2 mil 100 millones de pesos.

 

Banorte y Banco del Bajío presentaron dos ofertas cada uno por 2 mil 100 millones de pesos; Multiva dos ofertas por mil 50 millones de pesos, y Santander con cuatro propuestas por mil 200 millones de pesos.

 

Para cada una de las ofertas planteadas, los bancos detallaron la tasa de interés moratoria que cobrarían al gobierno del estado, así como gastos adicionales, contingentes y otros conceptos estipulados en los contratos.

 

En el caso de los bancos Banamex y Scotiabank no presentaron propuesta argumentando el primero no estar en condiciones de participar en la licitación y el segundo estar trabajando en modificar sus políticas de crédito.

 

El pasado 16 de abril se expuso ante medios la modificación de fechas para licitar un monto de aproximadamente 4 mil 600 millones de pesos.