MORELIA, Mich., 18 de agosto de 2019.- Pobreza y precariedad salarial son los flagelos que enfrenta la población joven en Mexico, señaló Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Expuso que en el país existen 37.5 millones de jóvenes, de los que 1.5 millones residen en Michoacán, con una elevada incidencia de pobreza y salarios por debajo de la media nacional, así como mayor desocupación que la población abierta.

Santiago Rodríguez precisó que las más recientes encuestas muestran que el 44 por ciento de los mexicanos jóvenes padece pobreza, lo que representa cerca de 16 millones de personas; de este universo, un siete por ciento se encuentra en pobreza extrema, por lo que se trata de “un severo problema”.

Además, mientras que entre la población en general la tasa de desocupación es del 2.5 por ciento en promedio, entre los jóvenes asciende al siete por ciento, una situación que se replica en el caso del salario percibido, que en el caso del sector joven es de una media de cuatro mil pesos mensuales.

Asimismo, se tiene el registro de que cerca de 5.4 millones de jóvenes en edad de estudiar no lo hacen, principalmente por causales económicas, familiares y de falta de oportunidades de acceso a las aulas.

El titular del Imjuve agregó que, no obstante que se dispone de estos datos, se requiere de actualización de los mismos para buscar una mejor realización y aplicación de las políticas públicas.

Para ello, manifestó que se realizan diagnósticos regionales como parte del Programa Nacional de Juventud, que comenzara en mayo pasado y hacia octubre arribar a Michoacán, para concluir en diciembre.

Al tiempo, indicó que en 2021 se realizará la Encuesta Nacional de Juventud, luego que en 2020 se efectúe el censo de población, por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).