MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2020.- Permanece pendiente, entre los acuerdos signados con la Mesa de Seguridad y Justicia para la región de Morelia, la creación de la Policía Metropolitana, señaló Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim).

Expresó que se han tenido avances significativos en el trabajo conjunto para la prevención y el combate de la criminalidad por autoridades y ciudadanos, si bien aún faltan estrategias por implementarse, entre las que destacó la conformación de una Policía Metropolitana, que tendría presencia en los municipios de Morelia, Charo, Álvaro Obregón y Tarímbaro.

Ramírez Delgado señaló que esto posibilitaría la ampliación de la cobertura de los elementos policíacos para prevenir, contener o combatir la incidencia criminal que se detecta en estos municipios.

Se dijo confiado en que los alcaldes involucrados estarán en la disposición de dar seguimiento a estos acuerdos para tener un trabajo con mayor cercanía entre los municipios vecinos; “habría de hacerse un mayor esfuerzo”.

Previo a la toma de protesta de los integrantes de la Mesa Directiva de la Mesa de Seguridad y Justicia para la región de Morelia, el presidente de la Fucidim manifestó que se revisarán los avances en el cumplimiento de los acuerdos signados con el gobernador, Silvano Aureoles, y el edil de Morelia, Raúl Morón, en calidad de candidatos.

Asimismo, mencionó que se prevé verificar los procesos que siguen a las detenciones realizadas, además de fortalecer el acercamiento con los jefes de las tenencias morelianas y coadyuvar en la prevención y denuncia de ilícitos mediante la conformación y operación de comités vecinales.   

Respecto de la condición actual de Morelia en seguridad pública, Roberto Ramírez especificó que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refieren una tendencia a la baja, con excepción de homicidios, aunque “otra cosa es la percepción”.

Aseveró que “no estamos ni mucho menos cerca de la situación vivida seis años atrás, pero la percepción podría llevar a que se piense que no estamos como lo indican los datos proporcionados por la autoridad”.

En Michoacán se dispone de nueve mesas de seguridad y justicia, donde la correspondiente a Morelia cuenta con la integración de nuevos miembros, lo que le otorga una mayor representatividad de los sectores sociales.

Para este año, la Mesa Directiva de la Mesa de Seguridad y Justicia estará presidida por mariana Sosa, rectora de la Universidad Latina de América (Unla), con el acompañamiento de las organizaciones religiosas, las asociaciones civiles, la iniciativa privada y la academia, así como el coordinador nacional de las Mesas de Seguridad y Justicia, Orlando Camacho, y el coordinador estatal, Roberto Ramírez, y cinco ciudadanos más.