MORELIA, Mich., 13 de septiembre de 2018.- La Unión de Mezcaleros de Michoacán presentó oficialmente la Ruta del Mezcal Michoacano en la cual participarán sólo seis de los 29 municipios que tiene la denominación de origen. En rueda de prensa se explicó que participan sobre 50 etiquetas de este producto, y se beneficiarán de alrededor de 100 productores.

En una rueda de prensa, Sergio Hernández Gamiño, responsable el área turística de la unión, explicó que aunque la ruta, con vinatas de los municipios de Madero, Charo, Tzitzio Queréndaro, Indaparapeo y Morelia, está planeada desde el mes de agosto de este año, oficialmente arranca este este 15 de septiembre, y por lo pronto ya cuentan con 20 inscritos para realizar este tour que se llevará a cabo en la viñata Mis paredes, que produce la marca El regaño.

Ante los medios, el responsable de turismo manifestó que este proyecto no es nuevo, “tiene algo de tiempo, la realidad es que lo quisimos retomar desde el principio con la Unión Estatal, lo más importante es fortalecer a los productores”, aseguró, y dijo que antes de cualquier cosa, además de generar fuentes de empleo para ellos mismos y detonar el turismo del estado, quieren ser fuente de economía en la región.

“Me gustaría que fuera cada ocho días pero de inicio van a ser solamente dos al mes. Para nosotros esta fecha es muy importante porque es trasmitir la herencia cultural para que no se pierda”, externó.

Hernández Gamiño explicó que hace un mes falleció el señor Isidoro Linares, uno de los productores importantes, propietario de la vinata Mis Paredes, la cual ahora fortalecerá su sobrino Noé Linares para que su legado se mantenga. El proceso de mezcal de la ruta se realizará en esa vinata para apoyarlos, aseveró.

Sergio Hernández señaló que quieren también fortalecer la comida regional porque la ruta es un proyecto inclusivo, por lo que estarán presentes algunas cocineras tradicionales para mostrar la riqueza cultural que ofrece cada municipio y cada lugar. Dijo que van a empezar con seis de los municipios más fuertes, y poco a poco Irán incluyendo a los 29 que tienen la denominación de origen.

Existe la intención de que se sumen los operadores turísticos, dijo, para que sea a través de ellos la venta por medio del sistema de boletos, “ellos deben llevar una comisión por la venta de boletos, los cuales contemplan el recorrido, la comida, la degustación y toda la experiencia”.

Refir que hay varios ejes para dar a conocer los pormenores de la ruta, “ya se creó una página de internet con recursos propios además de la señalética”, externó. Un primer eje es la página que ya está en línea rutadelmezcal.org . Como un segundo eje quieren una tienda en línea, donde expongan sus marcas los productores estén o no estén en la Unión.

En este sitio, los interesados podrán ver las fechas de las próximas rutas, el mapa interactivo para poder llegar, las marcas participantes y lo que significa la Ruta del Mezcal, además de información sobre hoteles y restaurantes.

Por su parte, María Elena Calvillo Arteaga, secretaría de La Unión de Mujeres Productoras de Mezcal, explicó que las integrantes Quienes son en muchas ocasiones esposas de los productores están inmersas en todo el proceso del mezcal y apoyan al 100 por ciento la ruta. Destacó la participación de las mujeres en este tipo de actividades que por lo general solo hay hombres.

La representante de esta Unión de mujeres manifestó que en Etúcuaro, municipio de Madero, se produce el 60 por ciento del mezcal en Michoacán, “pero no significa que se vaya a quedar ahí, se va a mover a otros lados también; es un proyecto que se está iniciando pero va para largo”.

Crecenciano Ayala Téllez, presidente de la Unión de Mezcaleros Michoacanos, la organización más grande de mezcaleros en el estado, explicó que sus compañeros se encuentran emocionados por el ser partícipes de esta ruta, “que la gente sepa que en Michoacán se produce también, porque solamente por que en Michoacán se produce charanda. Aseguró que quieren el segundo lugar en producción nacional de mezcal, lo cual lograría reposicionar la ruta mezcalera.

Por su parte, Raúl Cortés, presidente del Sistema Producto Maguey Mezcal, externó que beneplácito de que la ruta se retome, “tenemos la esperanza de poder atraer turismo”. Aseveró que era importante hablar de los logros que se tienen, “son logros de todos los compañeros, y cuentan con todo el apoyo necesario. Las oportunidades vienen y si no las tomamos, así como vienen se van, ahorita es un buen tiempo”.