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MORELIA, Mich., 5 de mayo de 2021.- Alrededor de 90 centavos de cada peso ingresado a las panaderías tradicionales de destina a solventar los costes de producción de los negocios de este giro, señaló Oliverio Cruz Gutiérrez, consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en la entidad.
Cruz Gutiérrez indicó que el aumento en los precios de insumos y servicios, que alcanzan en promedio un 40 por ciento en los últimos cuatro meses, ha llevado a una reducción crítica en los márgenes de utilidades de las panaderías tradicionales y una disminución de la rentabilidad de las mismas, que pone en riesgo a los negocios de cierre definitivo.
Explicó que en el imaginario popular se tiene la noción de que los insumos cuyo encarecimiento impacta en el precio del pan tradicional son harinas, grasas, azúcar, huevo y confitería, los que se han elevado desde un 10 hasta un 40 por ciento.
Sin embargo, también se tienen gastos como el consumo de agua, energía eléctrica, gas LP, gasolinas, rentas de no contar con un local propio, salarios y prestaciones de personal, impuestos y derechos, entre otros.
Aunque las condiciones de baja venta actuales, asociadas a la temporada cálida, son cíclicas y esperadas por el gremio, debido a que con el calor se reduce hasta un 25 por ciento la adquisición de pan tradicional, en esta oportunidad además las panaderías enfrentan la pandemia de coronavirus (Covid 19), que desde 2020 ha causado afectaciones a los diferentes sectores productivos, y una escalada en los costes de producción que calificó como significativa.
No hay un estándar de precios para el gremio, acotó Oliverio Cruz, ya que cada negocio tiene sus costes de producción y una capacidad distinta para afrontar estos movimientos cíclicos, pero actualmente el margen de utilidades de 10 centavos por cada peso ingresado orilla a requerir al gremio a revisar sus gastos para asegurar un equilibrio.
Si bien no ha habido reportes de cierres definitivos de panaderías tradicionales asociadas a la Canainpa en Michoacán, sí se tiene la apertura de negocios, posiblemente informales, que se establecen por unos pocos meses para luego cerrar y no volver a operar.