MORELIA, Mich., 22 de abril de 2021.- Una situación crítica enfrentan panaderías tradicionales en la entidad, producto de la conjunción de un “aumento brutal” en los precios de sus insumos y una tendencia a la baja en las ventas, ocasionada por la temporada cálida, señaló Oliverio Cruz Gutiérrez, representante de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Michoacán.

Cruz Gutiérrez mencionó que sólo en los últimos dos meses el aumento, en general, de los insumos del sector ha sido por el 40 por ciento, “todo ha subido, harinas, grasas, chocolates, coberturas, la gasoliona antes de la pandemia de coronavirus (Covid 19) la comprábamos a 16 pesos por litros y ahora está a más de 20 pesos, y el gas pasó de 7.65 pesos a 11 pesos por litro”.

La situación no se resolverá pronto, consideró Oliverio Cruz, ya que se tiene en curso un desabasto de leguminosas, como la soja y el maíz, que se utilizan como grasas y para la elaboración de chocolates y confitería.

Si bien es una situación cíclica, la reducción en las ventas del ramo que acompaña a la estación cálida ha agravado las condiciones de las panaderías tradicionales, cuyos precios ya no permiten recuperar siquiera los costos de producción.  

Entre un 30 y 40 por ciento han disminuido las ventas, en comparación con lo registrado en la temporada fría, expuso el representante de la Canainpa Michoacán.

No descartó que estos factores orillen al gremio a implementar un ajuste de precios en sus productos para tratar de asegurar la rentabilidad de los negocios.

“Bajan las ventas, suben los insumos, eso nos va a llevar a arrastrar el lápiz y ajustar los costes en cualquier momento, porque a muchos ya no les dan”, reiteró.

Fue hace dos años que se hizo el más reciente ajuste al alza en los precios al público del pan tradicional, señaló Cruz Gutiérrez, los que quedaron en un rango de cuatro a seis pesos, para el pan dulce, y de tres a cinco pesos, para el pan blanco, con variaciones en función del gramaje, los ingredientes y la calidad.