JIQUILPAN; Mich., 29 de mayo de 2017.- Un sector tradicionalmente agraviado, por omisión, comisión o ignorancia es el de la mujer, que se enfrenta cotidianamente a diversas formas de violencia, una de ellas es la económica , en el Instituto de la Mujer Jiquilpense (IMJ) estamos atendiendo cada uno de estos renglones y ahora buscamos brindarles herramientas de desarrollo y autonomía para su propia superación dijo Alejandra D. García Ravelo titular del Instituto, durante la inauguración del curso-taller, tecnologías domesticas impartido por la Profeco.

García Ravelo expuso: Con las limitaciones propias del presupuesto y la falta de personal especializado trabajamos en lo jurídico, psicológico y social, el reto es grande, pues la problemática de género y violencia es nacional y tiene antecedentes históricos arraigados incluso culturalmente, lo que hace que el trabajo sea cotidiano y buscando incidir en varios frentes para modificar la condición de la mujer y su problemática en el municipio.

Las mujeres participantes en el curso-taller, jefas de familia en su mayoría, aprendieron a elaborar Cloro, Aromatizantes de piso, gel para el cabello, gel antibacterial, repelente para mosquitos y suavizante para ropa entre otros. El curso fue impartido por José Juan García Valencia y Mara Vicky Calderón Sosa, ambos instructores de la Profeco delegación Michoacán.

Elba Patricia Arzate Ruiz, responsable de proyectos del IJM expuso por su parte que este tipo de capacitación ha tenido una importante aceptación entre la población en general, pues significa un ahorro cuando se elaboran los productos para el consumo familiar y en otros casos se convierte en una ayuda económica para quien decide comercializarlos.

García Ravelo expuso por último que continuarán gestionando este tipo de apoyos en el estado y a nivel federal, la crisis económica que vivimos en nuestro país desde hace años puntualizó, nos afecta a todos y los recursos precisamente por esta crisis son escasos, así que resulta fundamental para todos, pero en especial para los grupos más vulnerables, contar con alguna alternativa que les ayude en su situación.

“Junto a estas acciones atendemos en las instalaciones del instituto, casos de violencia intrafamiliar, pago de manutención o pensión, entre otros, además de en coordinación con el SDIF Jiquilpan los casos de atención Psicológica que se requieran”, concluyó.