MORELIA, Mich., 26 de octubre de 2018.- En Michoacán, alrededor de 200 mil contribuyentes están obligados a utilizar la nueva herramienta Mi Contabilidad que puso a disposición el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde el pasado primero de octubre.

José Albino Chávez, subadministrador de Servicios al Contribuyente, explicó que solo las personas físicas con actividad empresarial, servicios profesionales y arrendamiento podrán presentar sus declaraciones mensuales a través de esta herramienta.

Detalló que quienes la utilicen quedarán exentos de enviar la contabilidad electrónica e ingresar de forma mensual la información contable, así como presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

“Cuando presentaban sus declaraciones, únicamente marcaban los ingresos y los gastos, pero con esta nueva herramienta podrán elegir entre clasificar sus facturas o no”, comentó; sin embargo, aclaró que de elegir esta opción no podrán cambiarla para lo que resta del año.

“La ventaja es que va a salir toda la información precargada, las facturas de tus ingresos, las facturas de tus egresos, y solamente vas a indicarle a la autoridad si el ingreso ya fue pagado, no fue pagado o pagado parcialmente; y en cuestión de tus gastos si es o no deducible (de impuestos)”, agregó.

Para acceder a esta herramienta los contribuyentes deberán ingresar a la página de internet www.sat.gob.mx, seleccionar Mi Contabilidad, ingresar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y contraseña.