MORELIA, Mich., 16 de octubre de 2019.- La actividad industrial en Michoacán se ha mantenido al no registrar un verdadero crecimiento o decrecimiento y el Gobierno del estado no está satisfecho con estos resultados.

“No estamos satisfechos con el crecimiento de México como país y tampoco del estado, necesitamos crecer”, manifestó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez al anunciar junto con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) el programa de la Convención Nacional 2019.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Michoacán registró un crecimiento acumulado del 7.7 por ciento durante el primer semestre del año al pasar de 94.5 por ciento en diciembre de 2018 a un 101.8 por ciento en junio de 2019.

Sin embargo, si se compara el desempeño de junio de 2018 contra el mismo mes de este año, la actividad industrial pasó de 102 a un 101.8 por ciento, de acuerdo con indicadores de la Sedeco obtenidos del Inegi.

Melgoza Velázquez consideró que para propiciar el crecimiento de la actividad industrial en el estado es necesario que se generen las condiciones adecuadas para ello, así como promover y vender las oportunidades que tiene Michoacán.  

“No hay plática que tengamos con el sector empresarial donde no se aborde el tema de seguridad. Los hechos que sucedieron antier en Aguililla (donde asesinaron a 13 policías estatales durante una emboscada) por supuesto que tienen una afectación grande en materia de credibilidad y de seguridad para la inversión. Eso nos queda muy claro”, reconoció.

El secretario de Desarrollo Económico refirió que la actividad industrial del estado representa el 17 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), debido a que tiene otras vocaciones como la turística y agropecuaria.