MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2019.- “Falta que le entiendan al tema”, dijo a Quadratín Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), en referencia a que el Gobierno federal comprenda la necesidad de que exista solo una verificación certificadora del mezcal.

En el marco de la presentación de la cantante Rocío Vega como embajadora del mezcal michoacano, el líder mezcalero dijo que ven con beneplácito las políticas que ha instrumentado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, más no así cómo las están operando sus propios directivos.

“Tengo mis serias dudas de cómo está operando en dirección de normas del IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), porque no terminan de entenderle al problema”, externó el presidente del CRM.

Manifestó comprender que en estos momentos viven una transición y quizá por ello están preocupados de problemas sustantivos; “quizá el mezcal no es su problema más importante en este momento, de tal manera que los juicios de esta situación ni siquiera han empezado”, aseveró.

Dijo que espera que las autoridades terminen por entender el tema, lo estudien y vean lo favorable y beneficioso que resulta el hecho de que el coñac, el champagne y el whisky escocés hayan crecido gracias a tener un solo representante de todo el grupo.

En el Consejo Regulador del Mezcal hay mil 800 empresas representadas en una sola entidad, “las otras cosas que se sacó Ildefonso Guajardo están vacías, no tienen a nadie del verdadero sector, nadie que se diga mezcalero dignamente representado puede estar ahí, es algo que tarde que temprano tiene que caer”, concluyó.