CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2017.- Debido a la importancia gastronómica, económica, social y cultural del chocolate en México, es necesario fortalecer esta industria que genera alrededor de 28 mil toneladas anuales”, afirmó el diputado Ángel García Yáñez.

Señala un comunicado que, en entrevista, el legislador por Morelos señaló que el chocolate “alimento de los dioses” es un símbolo de identidad nacional que forma parte de nuestra herencia cultural.

Por ello, indicó que es indispensable impulsar la producción del cacao y de esta manera duplicarla para así contar con altos rendimientos económicos, mayor número de importaciones y exportaciones, pero también generar mayores fuentes de empleos.

El diputado federal refirió que el chocolate es un alimento realizado a partir de las semillas del cacao y que Tabasco es el principal productor de chocolate con un 69 por ciento, seguido de Chiapas con un 30 por ciento y Guerrero, Oaxaca y Veracruz con el 1 por ciento, pese a las condiciones óptimas de cultivo con las que cuentan.

Aunado a ello, expresó que actualmente esta industria enfrenta diversos problemas como el aumento del precio de sus materias primas, el tipo de cambio y el Impuesto Especial (IEPS), por estar categorizado en alimentos de alto valor calórico.

Además del mito de que es un producto que engorda, aunque estudios publicados por la Journal of Physiology han demostrado que sus componentes ayudan a prevenir ataques cardíacos y derrames cerebrales, brindando muchos beneficios para la salud, puntualizó.

García Yáñez menciónó que de acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco), el mexicano consume en promedio 750 gramos de chocolate, mientras que en países como Suiza es más de 11 kilogramos.

El también integrante de la Comisión de Agricultura y Sistema de Riesgo refirió que México ocupa el onceavo lugar en producción de cacao a nivel mundial, por lo que apostar a aumentar su producción es una tarea conjunta entre los actores involucrados.

“Para Nueva Alianza es de suma importancia garantizar que los productores de cacao cuenten con las condiciones adecuadas para aumentar su producción, a fin de crear mejores oportunidades de empleo y una mayor competitividad en el mercado”, aseveró.

Por último, el diputado federal detalló que en nuestro país se producen 28 mil toneladas, muy debajo de países como Ghana o Costa de Marfil, que alcanzan 835 mil y 1.4 millones de toneladas respectivamente”.