MORELIA, Mich., 5 de agosto de 2020.- De darse un confinamiento nuevamente por un rebrote de Covid 19 en Michoacán, las mipymes no tendrían posibilidad de subsistir, señaló en entrevista para Quadratín, Rodolfo Aguilera, presidente del Colegio de Economistas de Michoacán.

Es muy evidente que de marzo a la fecha ha habido un problema en términos de lo que son las micro, pequeñas y medianas empresas, señaló el economista, sobre todo porque el mercado se contrajo, es decir, la gente dejó de comprar y lo hizo por un efecto de la misma pandemia, que fue la disminución del empleo, porque una gran cantidad de personas se ha venido quedando sin trabajo, externó.

Esto hace que haya una menor cantidad de demanda sobre los productos, y en este caso las micro, pequeñas y medianas empresas, son las más afectadas. “Si a esto se le suma que muchas de estas empresas tampoco han podido mantener a sus trabajadores, entonces ya se tiene otro problema”, indicó el economista.

“Si se junta la caída de la demanda, el aumento en el nivel de desempleo y la incapacidad de las empresas para mantener también los niveles de empleo, lo que sucede y lo que ya ha pasado, es que muchas empresas han cerrado”, manifestó a este medio.

Se habla de otra etapa, expresó, en la cual si se tuviera que dar un confinamiento por la cuestión de rebrotes de Covid 19, que por ejemplo Morelia es de las ciudades con mayor número de casos, “si esto fuera y se llegara a un segundo confinamiento, tendríamos que ver que en realidad las micro, pequeñas y medianas empresas ya no tendrían la posibilidad de subsistir”.

Dijo que era muy difícil mantener nóminas y además mantener la producción cuando se está viendo que cae el ingreso, cae el empleo y además la demanda. “Entonces una segunda etapa de confinamiento, lo que haría simple y sencillamente es bajar la capacidad de estas empresas y ya sería imposible que pudieran vender sus productos, y ligado a la disminución del empleo se estaría viendo que esto tendría un efecto muy negativo sobre el mantenimiento de este tipo de empresas”, expresó.