MORELIA, Mich., 11 de febrero de 2018.- Aproximadamente, 6 de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tienen que cerrar sus puertas después de tres años de vida, por diversos factores, pero principalmente por la falta de ventas, reportó el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza González.
El funcionario estatal destacó que las mipymes son quienes sostienen la economía de cualquier estado del país y en Michoacán generan más del 90 por ciento de todos los empleos formales. De ahí la importancia de que se mantengan estables, ya que son quienes generan el desarrollo económico a mediano y largo plazo.
Pero, ¿de qué depende el éxito de un negocio? De acuerdo con Melgoza González, intervienen varios factores, por eso te compartimos cinco consejos para arrancar un negocio y no fracasar en el intento.
1.- Crea un plan de negocios.
La mayoría de los microempresarios que emprendieron un negocio y no tuvieron exito, iniciaron sin un plan de negocios, refirió Melgoza González, por lo que resulta indispensable definir cuál será nuestro objetivo, la razón de ser de la empresa, hasta dónde se quiere llegar, cómo lo voy a hacer, y cuál es la ventaja comparativa con otros negocios similares.
2.- Definir quién será nuestro cliente.
Esto nos ayudará a enfocarnos en el cliente de una manera integral, ya que de esta forma sabremos a quién vamos a atender y cómi podremos ofrecerle un producto distinto en comparación con otros neogicios similares.
3. – Mejorar continuamente.
A través de la calidad, la eficiencia y la efectividad de nuestro producto o servicio. “Un microempresario, pero también el más grande del mundo, tiene que estar constantemente evaluándose, siendo autocrítico y determinando qué está haciendo bien pero también qué le falta y cuáles son sus áreas de oportunidad”, explicó el titular de la Sedeco.
Agregó que un empresario debe de tener en su ADN la capacidad de identificar oportunidades donde los otros solo ven problemas, ya que lo único seguro en una empresa es el cambio constante.
4.- No pelear con el cliente.
Debemos tratar de entenderlo, más allá de convencerlo para saber por qué no le gusta nuestro producto.
5.- Vender más.
Todo lo que realicemos en nuestra empresa debe de estar enfocado en vender más, desde el monto que invertimos, hasta los cambios que realizamos. Esto, con el propósito de que el negocio reporte mejores ingresos para ganar permanencia a través del tiempo.
“Hay que trabajar permanentemente, el tema no es si quebra o no una empresa, sino la capacidad que tenga el empresario de aperturar y tomar ciertas decisiones a veces dolorosas, como cambiar el giro para ir creciendo y aprender de esa dinámica con una visión de mediano y largo plazo”, concluyó.
Es de señalar que la entidad cuenta con 282 mil unidades económicas registradas, de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) realizado en el 2016.