MORELIA, Mich., 27 de octubre de 2022.- Michoacán no cuenta con una política integral de inversión de los millones de pesos de remesas que envía la comunidad migrante, lo que va en desmedro de la generación de riqueza y limita el crecimiento económico, por lo que es necesaria una nueva perspectiva multidimensional que integre una política migratoria.

Así lo expuso el economista Jerjes Aguirre Ochoa, adscrito al Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (Ininee), señaló que son necesarios esfuerzos gubernamentales en áreas desarrollo económico, de cultura, turismo, desarrollo del campo, y otras que integren una política de inversión.

“Tenemos que empezar a visualizar oportunidades diferentes, ver qué migrantes tienen aquí capacidad de inversión, qué migrantes son educados y que puedan aportar su conocimiento científico, los que tienen experiencia, ver las cosas en un contexto más amplio, porque hay muchos migrantes de segunda generación, educados y que podrían aportar ideas”, dijo.

En entrevista con Quadratín, el investigador recordó que la principal fuente de ingresos para el Estado son las remesas. “Estamos hablando de la principal actividad económica de Michoacán, que lo que más exporta no son aguacates ni berries, sino migrantes”, comentó.

Aguirre Ochoa, señaló la necesidad de generar canales institucionales para el manejo de la inversión de remesas que, en el ámbito local, actualmente superan por 20 mil millones de pesos el presupuesto de Michoacán, con base en las nuevas generaciones de migrantes.

En el marco del 19 Congreso internacional de migración, México y las migraciones centroamericanas: experiencias, aprendizajes y desafíos, estimó que la economía de los michoacanos en Estados Unidos es de unas 30 veces más en comparación con México.

“Pero están produciendo allá en Estados Unidos, porque ese país sí les da posibilidades de inversión, y aquí tenemos un Gobierno federal que le da poca importancia a la inversión privada, y si eso no cambia, no vamos a poder aprovechar ese potencial”, advirtió.