MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2020.- La prolongación del bloqueo de vías férreas por parte de maestros de la CNTE, normalistas y comuneros, pone de nueva cuenta a Michoacán como un jugador negativo en el escenario nacional, expuso el líder de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas.

Y es que pese a los llamados al regreso del estado de derecho y la intervención de las autoridades contra dichos grupos, los bloqueos cumplieron más de 500 horas.

Tenemos, subrayó, 21 días de bloqueos en Morelia y Caltzontzin, con 4 mil 800 contenedores que no puedan moverse y 2 mil 300 más que se encuentran varados en la zona de Lázaro Cárdenas.

Enríquez Barajas declaró que las pérdidas económicas están por llegar a los mil millones de pesos y que las empresas ferroviarias registran pérdidas diarias superiores a los 11 millones de pesos.

Este viernes, la Asociación de Industriales y el Consejo Coordinador Empresarial alzaron la voz para que la administración de Andrés Manuel López Obrador ordene la intervención para liberar las vías férreas.

En Lázaro Cárdenas se encuentra varada mercancía para tiendas departamentales, materias primas para la industria acerera y manufacturera, combustóleo para la refinería de Tula y cerca de mil 600 vehículos nuevos que no pueden ser movilizados.

El líder empresarial manifestó que los propietarios de mercancías buscarán vías alternas para movilizarse en puerto de Manzanillo o incluso en alguno de Estados Unidos, que provocará un incremento en las mercancías, sin descontar la pérdida de empleos que generan los bloqueos.