MORELIA, Mich., 4 de junio de 2020.- Michoacán podrá iniciar la fase de reactivación económica, tras la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 10), hacia el mes de septiembre, una vez que concluya el período de reapertura de negocios y empresas que arrancara el pasado 1 de junio, refirió Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Explicó que durante los meses de junio a agosto el estado experimentará la reapertura de los establecimientos que debieron suspender sus labores como medida para contener la propagación del Covid 19, que comenzara el 1 de junio con un 25 por ciento de su capacidad instalada.

Posteriormente, se llevará a cabo una convocatoria al consumo y la compra venta de productos y servicios michoacanos, donde la prioridad de la administración estatal será generar las condiciones para la atracción y consolidación de la inversión privada, con incentivos para la formación y el fortalecimiento de cadenas de valor, todo ello, con el acompañamiento de cámaras y organismos empresariales.

Reapertura, sujeta a comportamiento de pandemia

Melgoza Velázquez detalló que actualmente lo fundamental es preservar la salud de la población y mitigar riesgos de contagios, por lo que la reapertura de los negocios y empresas se dará en función del comportamiento de la pandemia de Covid 19 y con la aplicación estricta de protocolos de protección, definidos por las empresas y supervisados por las autoridades.

Así, se tendrán por escrito los compromisos de las unidades económicas para mantener las medidas de prevención de contagios, y el gobierno del estado verificará que éstas se cumplan.

Señaló que, debido a que el Covid 19 ha afectado de forma distinta q las regiones de la entidad, la aplicación de las acciones de prevención de contagios será diferenciada, en función de las necesidades de cada zona.

Asimismo, se completará la dispersión de créditos para impulsar la supervivencia de las empresas y los negocios sujetos a la suspensión de actividades durante la contingencia sanitaria que semanas atrás diera a conocer el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

El titular de la Sedeco señaló que al momento se han entregado seis mil 500 créditos en 94 municipios, los que oscilan de seis mil a 250 mil pesos.

La meta es dispersar 10 mil créditos, de los que hasta el 80 por ciento se destina a negocios de autoempleo y empleo familiar.

Tras especificar que se tienen cerca de 14 mil solicitudes de apoyo, Jesús Melgoza precisó que el reto es apoyar a empresas “un poco más grandes”.

No todos los giros comerciales que suspendieron actividades podrán reanudar sus funciones con el inicio de la estrategia estatal denominada la Nueva Convivencia: actividades masivas o de alto riesgo, así como bares, antros, centros nocturnos y otros, quedarán para los momentos subsecuentes de la etapa de reapertura, previstos para julio o agosto, conforme los datos de las autoridades de salud estatal y municipales y la disposición de infraestructura médica y sanitaria.

En análisis, segundo paquete de apoyos para empresas

Agregó que, para incentivar la reactivación económica de la entidad, se analiza la posibilidad de lanzar un segundo paquete de créditos para las empresas, a fin de facilitar su recuperación.

Indicó que, si bien las medidas pertinentes se anunciarán una vez que comience la fase de reactivación, se buscarán los recursos para atender la mayor cantidad de solicitudes de apoyo, así como el respaldo de diversos dispersores de crédito, como la banca comercial o de desarrollo.

Con esto se pretende atender, sobre todo, a la población que no tiene acceso a créditos o que alcanza una tasa de interés muy alta.