Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Leopoldo Hernández/Quadratín

Michoacán, en la búsqueda de ser el segundo estado productor de mezcal

Luis Felipe Reynoso/Quadratín
 
| 15 de septiembre de 2018 | 19:50
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 15 de septiembre de 2018.- Existe la intención de que Michoacán se convierta en el segundo estado productor de mezcal a nivel nacional, solamente superado por Oaxaca que exporta el 80 del mercado nacional, manifestó Crescenciano Ayala Téllez, presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán.

En una entrevista a Quadratín, el productor de la comunidad de Etúcuaro, municipio de Madero, dijo que mientras Oaxaca exporta el 80 por ciento del mezcal en México, en Michoacán con dificultad se logra el 0.8 por ciento. El segundo lugar lo ocupa el estado de Guerrero con una producción aproximada al 5 por ciento, Ese es el reto a vencer.

“No hemos subido tanto porque a lo mejor hay desorganización, a lo mejor hay muchos factores pero ahorita nos queremos preparar para llegar a ser el segundo lugar, pero compitiendo con números; subir de 8 al 10, al 20, al 30, o al 40, estar peleando pero obviamente hay que caminar y después volar”, explicó Crescenciano Ayala.

El más fuerte es Oaxaca, después es Guerrero, “y de ahí seguimos nosotros, aquí es donde sí ocupamos del gobierno”, reconoció el productor, quien dijo que necesitan ayuda del gobierno con sus estructuras, con sus relaciones.

“Nosotros lo único que sabemos es trabajar, saber hacer el producto, pero sí buscamos esas líneas de comercialización, apoyo en infraestructura y equipamiento de nuestras unidades de trabajo, en las plantaciones, y es muy importante que ahorita nos apoyen porque la verdad sí queremos llegar en ese segundo lugar”, externó el presidente de la Unión.

Reconoció que remontar al segundo lugar es una situación difícil, ya que con el 0.8 del mercado y el desabasto del insumo al que se enfrentan, “imagínate tú llegando a un segundo lugar, ¿cómo le íbamos a hacer o con qué vamos a competir?”

Todo va de la mano, aseguró, “yo creo que trabajando de la mano con el gobierno… pedirle a nuestro gobernador (Silvano Aureoles), sé que nos está volteando a ver pero que de verdad sí sea más efectiva la estrategia y buscar posicionarnos. Michoacán es el primer productor en todo, vamos a tratar de buscar que también sea del mezcal”