MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2017.- De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 publicado este martes, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dispondrá de 373 millones de pesos de presupuesto, de lo que 93 millones de pesos corresponden a programas concurrentes con el gobierno del estado.

En rueda de prensa, donde originalmente se dieron a conocer generales de la Expo México Alimentaria Food-Show 2017, encuentro internacional para el cierre de negocios, al que acudirán 15 empresas michoacanas, el subdelegado Agropecuario de la Sagarpa, Jesús Ramón Torres Romero, hizo notar que hay un aumento presupuestal focalizado en programas de sanidad.

En posterior entrevista con Quadratín, explicó que en lo que ve a los programas que se dan en convenio con el gobierno del estado, se registró un incremento de 13 millones de pesos, ya que para 2018 se autorizaron 373 millones de pesos para los programas mientras que en 2017 se aprobaron solamente 360.1.

“Quiero destacar que en el caso de Sanidades, al que, desde la Sagarpa, el gobierno federal le está dando mucha importancia, es el programa cuyo presupuesto va en aumento; en 2015 se autorizaron 123 millones, en 2016 y 2017, 137, y en 2018 van a ser 144.1 millones de pesos”, expuso.

Destacó que otro programa que registró un aumento en el presupuesto fue el de infraestructura productiva para el aprovechamiento sustentable del suelo y el agua, que con un aumento de 3.7 dispondrá de 20 millones de pesos.

Puntualizó que son 373 millones de pesos de presupuesto federal para 2018 los que se destinarán a Micohacán, de lo que 93 millones de pesos son para los programas en concurrencia, que se activan  con la suscripción de un convenio en el que la federación compromete aportar 80 por ciento de cada peso, de manera que, con ambas aportaciones se aplicarían 466 millones de pesos.

Explicó que el resto de programas de la Sagarpa, como Fomento Agrícola y Fomento Ganadero, ProAgro, Tecnificación de Riego, y otros, están sujetos a que existan solicitudes, por lo que anualmente llegan a erogarse alrededor de 2 mil millones de pesos, con variaciones que dependen de diversos componentes.