Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Piden habitantes de Francisco Serrato liberación de jefe de tenencia Leer más
x
Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Oscar Celaya/Quadratín

Michoacán debe tomar en cuenta a todo sector para lograr Reforma Laboral

Oscar Celaya/Quadratín
 
| 21 de junio de 2018 | 12:25
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 21 de junio de 2018.- Para lograr una Reforma Laboral adecuada para el estado se deben de tomar en cuenta todos los sectores de la sociedad civil, consideró el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Luis Fernando Rodríguez Vera.

Al participar en el Foro Internacional, Reforma Laboral para todos ¿Hacia dónde va Michoacán? señaló que las autoridades encargadas de sacar adelante este proyecto no han abierto el proceso a la comunidad académica y a las instituciones involucradas.

“A partir de este foro nosotros tenemos que comenzar a luchar también porque seamos escuchados para que se logre una adecuada Reforma Laboral en el estado”, manifestó en este marco.

Señaló que también se debe de tomar en cuenta la opinión de los sindicatos, al considerar que los organismos laborales son quienes deben de tener una participación más activa.

En este sentido, Rodríguez Vera agregó que se necesita de un Centro Estatal de Conciliación Laboral que sea realmente descentralizado e independiente, que no sea sujeto a las decisiones del gobierno en turno.

“De lo que se trata es de buscar una justicia laboral equitativa y justa”, dijo, al recordar que la propuesta para su creación sigue en el Congreso local, aunque aclaró que el Poder Judicial no cuenta con presupuesto, infraestructura, ni personal humano para iniciar con la Reforma Laboral.

El presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje consideró también que debido al proceso electoral, no ve que en lo inmediato puedan concluirse los asuntos pendientes para sacar la Reforma Laboral adelante.

“Esta Legislatura va en proceso de salida. Tendremos que esperar que asuman su responsabilidad los nuevos senadores para que puedan emitir su opinión respecto a estas leyes. Estaban programados cuatro foros a nivel nacional pero se cancelaron porque van de salida. No le están dando mucha importancia a esto”, comentó.

Rodríguez Vera recordó que las propuestas para reformar la Constitución local ya se encuentran en manos del Congreso del Estado pero que aún se desconoce cuándo se llevará a cabo la discusión. No obstante, consideró que existen pequeños avances para adecuar las leyes secundarias.