Aguacate michoacano, en mapa mundial de competitividad: Ramírez Bedolla
MORELIA, Mich., 26 de abril de 2022.- Presiones de comerciantes, soluciones gubernamentales, la búsqueda de una sede porque la acostumbrada estaba en mal estado, los vecinos en contra y la mayoría de los morelianos felices…
Organizar la Expo Fiesta Michoacán, ahora llamado Festival Michoacán de Origen, ha sido toda una ardua tarea desde que los comerciantes empezaran a hablar de ello en marzo, urgidos de regresar al evento que económicamente les beneficiaba y no se realizaba desde hacía dos años por las condiciones de salud en las que se encontraba el mundo, por la pandemia del Covid 19.
Faltan 9 días para que finalmente se reactive la celebración esperada. Pero, ¿cómo llegó el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) a ser la sede del magno evento, que tendrá lugar del 5 al 21 de mayo?
Integrantes de por lo menos 15 organizaciones populares del comercio en Michoacán, convocaron a una rueda de prensa el 16 de marzo para exigir al Gobierno estatal la realización de la Expo Fiesta Michoacán, luego del parón económico de dos años a causa de los estragos que dejó el Covid 19 en el estado.
Francisco Ramos, representante de la Unión Francisco J. Múgica, destacó que la Expo Fiesta Michoacán es el aguinaldo del comercio popular, por lo que la suspensión por causa de la pandemia del coronavirus había dejado graves afectaciones a este sector.
Los comerciantes amagaron con radicalizar acciones si no eran escuchadas sus demandas por las autoridades del Gobierno de Michoacán, ya que según las cifras que manejaban, se generaban cerca de 3 mil empleos directos y 6 mil indirectos, por lo que cientos de familias ya resentían la falta del máximo escaparate de venta en el estado.
Te podría interesar: Exige el comercio popular que se haga la Expo Fiesta Michoacán
Ante las exigencias de los comerciantes, el 23 de marzo, el secretario de Turismo en Michoacán, Roberto Monroy García, manifestó que las instalaciones de la Expo Feria Michoacán en Charo estaban en decadencia por los hurtos realizados durante los dos años que estuvo cerrado el recinto.
Ese día, el encargado de la política turística reiteró que no había condiciones para realizar la fiesta de los michoacanos en dicha sede, incluso se consideraba no hacerse por la prontitud de las fechas.
“De pretender celebrarse el evento se deberá hacer en otro formato, porque ya se acerca la temporada de lluvias… (quizás) en lugar de tres semanas, algo más corto”, atajó con representantes de medios de comunicación.
Te podría interesar: El Recinto Ferial está muy maltratado; en veremos, Expo Fiesta Michoacán
A principios de abril, al gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla se le cuestionó por la realización de la fiesta de los michoacanos, a lo que respondió que había la posibilidad de que se efectuara, pero sin concretar nada aún, sería un tema a evaluar en próximas reuniones con su gabinete para definir si había las condiciones económicas, de salud y sociales para emprender los preparativos del evento.
Y es que, en un análisis relámpago, se evaluaron tres posibles recintos, el estadio Venustiano Carranza, la explanada del Estadio Morelos y el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo); al final se decantaron por el último.
Tras las evaluaciones necesarias en las que participaron la Secretaría de Gobierno, la de Seguridad Pública, Turismo, la de Desarrollo Económico, entre otras, el 7 de abril, Alfredo Anaya, secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, dio a conocer el destino de la Expo Fiesta Michoacán: confirmó que sería en el Ceconexpo y ahora se llamaría Festival Michoacán de Origen.
El encargado de la política de desarrollo solo lanzó la confirmación sin dar mayores detalles y acabó con los rumores de las sedes alternas.
“La próxima semana la Secretaría de Turismo dará los detalles; dennos la oportunidad de apantallarlos, llegarán los grandes conciertos a la Expo Fiesta Michoacán de Origen”.
Te podría interesar: Será en Ceconexpo la Expo Fiesta Michoacán
Ante el resolutivo de Gobierno del Estado, vecinos de las colonias aledañas al Centro de Convenciones, la Electricistas, Ventura Puente, La Paloma y Félix Ireta emprendieron una serie de manifestaciones para rechazar la realización del Festival Michoacán de Origen en ese lugar, alegando ruido, tráfico, basura y descontrol por lo que implica este evento.
A través de la plataforma change.org, el 14 de abril inició el movimiento, se recabaron firmas digitales que estuviesen en la sintonía de la negativa de que el evento se llevara a cabo allí.
En un documento enviado al Gobernador, los habitantes destacaron una serie de problemáticas que se generarían, pues mencionaron que las entradas a sus hogares no son respetadas y se incrementaría, aún más, la carga vehicular en la zona.
Te podría interesar: Se niegan vecinos a que Ceconexpo sea sede de la Expo Fiesta Michoacán
El 14 de abril, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer a través de un comunicado de prensa que el secretario de Seguridad, José Alfredo Ortega Reyes, había acudido al recinto de Ceconexpo para definir la estrategia de seguridad que se implementaría en la zona.
El dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha comprende el despliegue de la Policía Michoacán, así como de personal de Tránsito y Movilidad en las inmediaciones del recinto, en las colonias Electricistas y Ventura Puente, así como en la avenida Camelinas, asimismo, la instalación de cámaras de vigilancia que estarán conectadas al C5i para garantizar la seguridad de todos los asistentes.
Te podría interesar: Oficial: será en Ceconexpo el Festival Michoacán de Origen 2022
Quadratín decidió hacer un sondeo en el Centro de Morelia para conocer la opinión de las personas sobre la realización del magno evento en las inmediaciones del Ceconexpo, a lo que la mayoría aplaudió la iniciativa por la cercanía del lugar.
“Está bien, porque el recinto ferial está muy retirado y yo no tengo mucho dinero, si quiero llevar a mis hijos es gastar mucho en transporte hasta allá, si está más cerca, no importa que haya menos cosas que ofrezca la feria, porque de todas formas no hay mucho para gastar y los puedo llevar aunque sea a pasear”, señaló Celia Cortés, comerciante.
Te podría interesar: Aplauden que la Expo Fiesta sea más cerca, aunque no haya licor
Finalmente, y para acallar rumores, mitos y comentarios de todo tipo, el Gobierno del Estado convocó a una rueda de prensa el 18 de abril para dar a conocer los detalles sobre la realización del Festival Michoacán de Origen en Ceconexpo.
Ramírez Bedolla definió las fechas en las que se realizaría, del 5 al 21 de mayo desde las 13 a las 21:30 horas, y se compondrá de 150 expositores, la participación de 50 municipios, la exposición de danza, música y tradiciones, aprovechando el Teatro Morelos como recinto, entre otras actividades.
Asimismo, el secretario de Turismo, Roberto Monroy, aseguró que no habrá venta de bebidas alcohólicas durante el desarrollo de los eventos para evitar problemáticas en las cercanías del recinto, además de que no habrá feria ganadera ni grandes espectáculos, solo artistas locales.
Por último, pidieron un voto de confianza a los vecinos de la zona para que el máximo escaparate del estado se lleve a cabo.
Te podría interesar: Habrá 150 expositores en el Festival Michoacán de Origen




