MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2018.- Michoacán ocupa el 4° lugar a nivel nacional en producción de calabacita, con más de 40 mil toneladas de cosecha que se obtienen de una superficie cultivada de mil 991 hectáreas, destacando los municipios de Tuxpan y Tanhuato.

Lo anterior fue dado a conocer a través de un comunicado por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien refirió que los municipios de Tuxpan y Tanhuato, son los que destacan en este cultivo, con una producción de 3 mil 343 y 3 mil 208 toneladas de cosecha, respectivamente.

El funcionario estatal subrayó que en Michoacán son 10 los municipios que se avocan y destacan con mayor superficie cultivada, entre ellos se encuentran Tacámbaro, Ecuandureo, Ixtlán, Hidalgo, Uruapan, Maravatío y Charo, solo por citar algunos.

Medina Niño citó que en la producción nacional y de acuerdo a información publicada en el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la hortaliza se encuentra entre los productos agroalimentarios mexicanos que más se exportan.

Detalló que el 96.1% de la exportación se realiza a los Estados Unidos; nuestro país exporta calabacita a ocho naciones del mundo.

A nivel mundial, México se posiciona en el 6° lugar con una producción superior a las 550 mil 410 toneladas, Holanda representa para nuestro país un gran prospecto. Finalmente comentó que la calabacita es conocida como “zapatillo” en Paraguay, Argentina y Uruguay; calabacín en España y Venezuela y “zapallo italiano” en Chile.