Prevé Fonacot colocar mil 100 mdp en créditos durante 2027
MORELIA, Mich., 5 de noviembre de 2026.- Diputados del Congreso de Michoacán enfrentan retrasos y pagos parciales de sus dietas correspondientes a octubre, sin que hasta ahora exista una explicación oficial que permita establecer si el problema deriva del relevo en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) o de una eventual insuficiencia de recursos para cubrir las transferencias al Poder Legislativo.
De acuerdo con información recabada por Quadratín Michoacán, los pagos no se realizaron con la regularidad habitual y se habrían cubierto parcialmente después de más de una semana de retraso, mientras se daba prioridad a las obligaciones salariales con los trabajadores del Congreso.
Una de las posibles explicaciones apunta al proceso de actualización de firmas y autorizaciones administrativas, tras la salida de Luis Navarro García y el nombramiento de José Luis Tapia Zavala como secretario de Finanzas, ocurrido el 22 de octubre.
Sin embargo, está también pendiente esclarecer si el Ejecutivo transfirió la totalidad de los recursos programados o si las ministraciones fueron insuficientes.
El asunto adquiere relevancia porque el Congreso dispone de un presupuesto aprobado para 2026 de mil 209 millones 114 mil 280 pesos, equivalente a un promedio de 100.8 millones mensuales, aunque esta cantidad no necesariamente corresponde a las transferencias efectivas de cada mes.
Por separado, la Auditoría Superior de Michoacán tiene asignados 300.9 millones, con lo que el presupuesto conjunto del Poder Legislativo asciende a mil 510 millones de pesos. Los registros financieros del Congreso reportaban 822.4 millones recibidos por transferencias al cierre de junio, sin que esa información permita conocer el monto efectivamente ministrado durante octubre.
Tan solo las dietas ordinarias de los 40 diputados representan aproximadamente 3.7 millones de pesos mensuales antes de impuestos, conforme al tabulador oficial que establece una percepción individual de 92 mil 450 pesos, sin considerar otros recursos destinados a las actividades legislativas.
El retraso tampoco ocurre de manera aislada. Desde septiembre, antes del relevo en Finanzas, representantes de partidos políticos habían denunciado demoras recurrentes en la entrega de prerrogativas por parte del Gobierno estatal, situación que volvió a exponerse durante octubre ante el Instituto Electoral de Michoacán.
A finales de septiembre, la propia Secretaría de Finanzas había reconocido una disminución de alrededor de 900 millones de pesos en participaciones federales durante el primer semestre, aunque informó que esos recursos fueron restituidos mediante el Fondo de Estabilización y que el Ejecutivo había absorbido los ajustes correspondientes al Congreso y al Poder Judicial.
Estos antecedentes no acreditan una falta de liquidez en octubre, pero tampoco permiten descartar que el retraso en las dietas responda a dificultades en el flujo de recursos y no exclusivamente a los trámites derivados del cambio de titular.
Consultado al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Baltazar Gaona García, dijo no tener conocimiento de la situación.
Quadratín Michoacán solicitó una entrevista con el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, José Luis Tapia Zavala, para conocer las causas del retraso, los montos transferidos al Congreso durante octubre y si existen recursos pendientes de ministración. Sin embargo, hasta el cierre de edición de esta nota informativa no se había obtenido respuesta.




