MORELIA, Mich., 24 de abril de 2018.- Es mentira que a Michoacán le puedan quitar la denominación de origen del mezcal, afirmó Luz María Saavedra Hernández, presidente de la Unión de Productores de Agave y Mezcal.

Esto, luego de que el pasado 15 de abril, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, declarara que existía un grupo de mezcaleros en el país que buscaba expulsar a la entidad de la lista de estados que cuentan con dicha designación.

Saavedra Hernández dijo que ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) no existe ningún procedimiento iniciado para llevar a cabo tal fin. “Es un absurdo, es únicamente para manipular a la gente para que vaya y vote por él para su reelección”, reviró.

Y es que el próximo 28 de abril se llevará a cabo en la localidad de San Luis del Río, Oaxaca, la Asamblea Nacional del Consejo Regulador del Mezcal, donde se renovará o reelegirá por tres años más el Consejo Directivo.

“No se vale que nos falten así el respeto con ese tipo de declaraciones porque no somos tontos. Michoacán tiene su denominación de origen y hay que continuar trabajando por fortalecer al gremio mezcalero y no obedecer a intereses personales de nadie”, agregó la también productora mezcalera.

Desde 2012, la entidad cuenta con 29 municipios que tienen denominación de origen del mezcal y recientemente el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velásquez, anunció que buscan agregar a cinco ayuntamientos más.