CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2018.- La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es el único proceso de modernización o actualización de acuerdos comerciales que está llevando a cabo México. En la recta final de este gobierno, el país mantiene abiertos un total seis frentes de negociación con países de Asia, Oceanía, Europa, y América, que juntos suman un volumen comercial de 650 mil millones de dólares.

De acuerdo con Milenio, el TLCAN es la principal apuesta de México en el comercio exterior, puesto que con Estados Unidos y Canadá se tiene un volumen de comercio de 500 mil millones de dólares, no obstante, también recientemente se aprobó el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) conAustralia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El llamado TPP 11 ha sido ratificado por el Senado en México, pero todavía no entra en vigor, puesto que se requiere la aprobación de otros países; de acuerdo con la Secretaría de Economía, entrará en vigor 60 días después de que seis países o 50 por ciento de los signatarios lo hayan aprobado internamente y notificado a las demás partes.

La dependencia federal señaló que El CPTPP representa un mercado para los mexicanos de 372 millones de consumidores potenciales y el comercio de México con el bloque alcanzó los 67 mil millones de dólares en 2017.

Más información Milenio