MORELIA, Mich., 17 de julio de 2019.- GS1, la única asociación civil encargada de asignar y administrar los códigos de barras en todo el mundo, estimó que en Michoacán existen alrededor de 25 mil productos que utilizan este sistema electrónico para facilitar su identificación.

Alan García, ejecutivo regional de GS1 México, región Pacífico, indicó que, en el país, existen alrededor de 250 mil productos codificados, ya que un microempresario puede tener entre 10 y 20 artículos registrados.

“El código de barras es como el acta de nacimiento que le damos a cada uno de los productos, que son únicos, ya sea por su nombre genérico, variante, presentación o empresa que los fabrica. Se les asigna un código para confirmar su autenticidad y confiabilidad”, explicó.

De acuerdo con el especialista, en México, la industria de abarrotes es quien más utiliza el código de barras; en cambio, el sector de los productos frescos, como las frutas y verduras, es el que se encuentra más rezagado, principalmente por desconocimiento sobre sus beneficios.

“El proceso para obtener tus códigos de barras es muy sencillo. Se pueden acercar directamente con GS1 México o a través de las ventanillas de servicio, con nuestros aliados, como la Secretaría de Desarrollo Económico”, agregó.

Por ello, pidió a los microempresarios de la entidad ver este servicio como una herramienta que sirve para abrirse la puerta a más mercados, y no quedarse únicamente con un alcance local.

GS1 Global tiene presencia en más de 150 países, incluido México, para marcar los estándares del comercio electrónico en todo el mundo, a través de la asignación y administración de los códigos de barras.

En Michoacán, Espacio Emprendedor cuenta con una ventanilla para tramitar la asignación de los códigos de barras, mediante una membresía anual cuyo costo dependerá del monto de los ingresos. El único requisito es estar legalmente constituido.

“Se requiere tu firma electrónica y la última declaración de impuestos para verificar tus ingresos y de acuerdo a ello es lo que te tocará pagar. (…) Una membresía para un microempresario ronda entre los 2 mil 800 a los 5 mil 600 pesos”, agregó.