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CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio de 2016.- El éxito en marketing depende del conocimiento que una empresa tenga, vs. la competencia, del comportamiento de su mercado objetivo. Los responsables de marketing tienen a su disposición muchas más aplicaciones que nunca antes. Pueden recabar información de las interacciones, distinguir patrones de compra y recopilar opiniones de las redes sociales, además de automatizar las iniciativas de marketing y acelerar la generación de leads. No obstante, a pesar del acceso a gran cantidad de información, un 86% de los responsables de Marketing afirma que podría trabajar mejor con la segmentación si dispusiera de mejores datos de los clientes.
Señala un comunicado que debido a la variedad de canales, puntos de contacto y fuentes de datos diferentes que hay disponibles, la capacidad de los responsables de marketing de unificar una visión común de los clientes existentes y potenciales se hace compleja y da pie a cometer de errores. Cuando se les pregunta sobre los retos principales a los que se tienen que enfrentar, un 34% de estos responsables de marketing indica la fragmentación de los sistemas de marketing, otro 34% se queja de la deficiente calidad de los datos.
Los responsables de marketing necesitan ayuda para combinar, agregar y dar sentido a esta gran cantidad de información para generar estrategias de publicidad, campañas e iniciativas de ventas. Si la calidad de datos es deficiente o el acceso a los mismos es difícil, se perderán oportunidades de promocionar de forma eficaz sus marcas o producir leads aptos para su personal de ventas.
Las organizaciones precisan soluciones de negocio que giren en torno a los datos en todas sus manifestaciones: cloud, Big Data, tiempo real y transmisiones, siendo clave en las diversos departamentos y el área de marketing, no es la excepción; por ello, Informatica LLC, proveedor de soluciones de gestión de datos del mundo, considera vital para ayudar a las áreas de marketing, tener datos listos para usarse en todas las formas posibles y poner datos reales, relevantes y verdaderos, así como perfilado de datos de ciclo cerrado, depuración, correlacionamiento y generación de informes.
Los responsables de marketing se esfuerzan por disponer de una visión única del cliente dentro del contexto de la automatización de equipos de ventas (SFA) u otras aplicaciones empresariales, como una solución de gestión de relaciones con los clientes (CRM). Cuando se integran las aplicaciones de base de datos, SFA y CRM, los responsables de marketing pueden aprovechar los datos para su análisis, y por lo tanto, abrir el camino hacia el conocimiento.
“Las aplicaciones seguirán evolucionando, al igual que los procesos de marketing. Por ello, es fundamental controlar que se mantenga una sola fuente de clientes existentes y potenciales cuando se sustituyan los sistemas o se trasladen a estrategias como Cloud”, comentó Samuel Dos Reis, VP de Informatica LLC para Latinoamérica, y agregó: “Para ello puede ser de utilidad una plataforma de Gestión de Datos Maestros (MDM) que brinde acceso a datos maestros consolidados y confiables en toda la empresa y con ello, gestionar múltiples dominios de datos y relaciones entre ellos, además de admitir múltiples estilos de arquitectura para la administración de datos maestros (MDM) en forma flexible y escalable”.
El mapeo de los datos de contacto y perfil de los clientes a fuentes que recopilen dónde compran, por qué compran, qué compran y cómo compran se puede automatizar mediante soluciones de MDM. Las redes sociales ofrecen nuevos conocimientos, como los gustos de los clientes y los comentarios sobre su marca, por lo que la MDM permite enriquecer con mayor facilidad un perfil de clientes existente.
De acuerdo con Informatica LLC, estas iniciativas ayudarán a proporcionar al director de marketing una línea de visión continua del proceso de ventas y un conocimiento más profundo de qué iniciativas de marketing funcionan o no. Su visión de 360 grados de los datos de los clientes les ofrecerá la ventaja competitiva que necesitan para alcanzar el primer puesto.