MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2018.- El mezcal hecho en la localidad de Etúcuaro, perteneciente al municipio de Villa Madero, llegará al mercado europeo, ya que en breve será exportado a Holanda, y se espera que este mismo año pueda llegar también a Asia, de manera precisa a Japón y a China.

Isidro Pérez Scot, productor mezcalero, propietario de la marca Mezcalettes, dio a conocer que el primer envío de esta bebida artesanal a la nación de los Países Bajos será de mil 700 litros, lo que equivale a más de 2 mil botellas de 700 mililitros, aproximadamente, con un costo de 40 euros cada una, es decir, unos 900 pesos mexicanos al actual tipo de cambio.

Para el productor michoacano este es un mercado nuevo, ya que hasta el momento solo exporta a siete lugares de Estados Unidos, entre ellos California, Oregon, Nueva York, Wisconsin, Illinois, Washington D.C y Ohio; mientras que en el país solo se distribuye en Michoacán.

“Estados Unidos es un mercado grande y está pegando con todo, es el principal mercado”. En 2017 exportó alrededor de 7 mil 500 litros al país del Norte, lo que equivale a 5 mil 500 litros más en comparación con los 2 mil que envió en 2016.

En lo que va del año ha exportado a Estados Unidos 4 mil botellas de mezcal de 750 mililitros cada una, con un precio de 39 dólares, lo que equivale a 704 pesos mexicanos, aproximadamente.