MORELIA, Mich., 20 de enero de 2020.- Durante su participación en la conferencia de prensa matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, exhortó a Gas Express Nieto a dar precios más accesibles en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

De acuerdo con un comunicado, el funcionario mencionó que esa estación ha tenido bastante tiempo los precios más altos de gas licuado de petróleo, y refirió que la semana pasada estuvo en esa misma línea, con un margen de ganancia de $9.62 pesos por kilo.

El titular de la Profeco comentó que hay ciertas plazas donde, al no encontrar competencia, las estaciones de servicio abusan de los consumidores.

Sheffield Padilla reiteró, por ello, que desde la dependencia a su cargo ayudará, en coordinación con todo el gobierno federal, a extender permisos a municipios para que operen estaciones de servicio y romper así “mini monopolios” a nivel de plazas.

Quién es Quién en los  Precios

La información correspondiente al periodo del 9 al 15 de enero de 2020 del programa Quién es Quién en los Precios de Combustibles, señala que en la gasolina Regular, el índice de ganancia más alto fue de $3.54, precio de $21.48, en Servicios Sinaloenses, en Culiacán, Sinaloa. El índice de ganancia más bajo lo tuvo Costco Gas, en Centro Tabasco, de $0.32 y precio de $17.93.

En la gasolina Premium, GPDC Estaciones de Servicio, en la alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, registró el índice de ganancia más alto, de $4.21 y precio de $22.89; siendo el índice de ganancia más bajo de $0.56, precio de $18.58, en Combustibles de la Cuenca de Papaloapan, en Boca del Río, Veracruz.

En cuanto al Diésel, el índice de ganancia más alto fue en Estaciones de Servicio, en San Miguel de Allende, Guanajuato, de $3.33, con precio de $22.03. El índice de ganancia más bajo fue de $0.33 y precio de $19.24, en Súper Servicio Los Mangos, en Medellín de Bravo, Veracruz.

Por marcas, las más caras son Chevron, Redco y Shell; mientras las más económicas son Fullgas, Lagas y Orsan.

El titular de Profeco informó que del 11 al 17 de enero se atendieron 257 denuncias a través de la APP Litro por Litro, se efectuaron 146 visitas de verificación y se inmovilizaron tres mangueras por no dar litros de a litro. Una sola gasolinera no permitió la revisión:

Latitud 5 Estrellas, con domicilio en Carretera Pachuca Actopan Km 2.5 Fraccionamiento Pitahayas, en Pachuca, Hidalgo.

Monitoreo de gas LP

Del 9 al 15 de enero, en gas LP, en la venta por litro estacionario, el índice de ganancia más alto fue de $5.52, precio $11.40 por litro, en Gas Express Nieto, en Lázaro Cárdenas, Michoacán. El índice de ganancia más bajo fue de $2.06 y precio de $7.55 por litro, en Central de Abastos de Tehuacán, en Santiago Miahuatlán, en Puebla.

En gas LP por kilo en cilindros, el índice de ganancia más alto lo tuvo Gas Express Nieto, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y fue de $9.62 y precio de $21.11 por kilo. El índice de ganancia más bajo se registró de $3.04, precio de $14.39 por kilo, en Gas Menguc, de Pátzcuaro, Michoacán.

Sheffield Padilla dio a conocer que del 11 al 17 de enero se realizaron 39 visitas de verificación a empresas gaseras, de las cuales 8 resultaron con infracción y una se negó a ser revisada. Esta última fue Gas Las Albricias, con dirección en Km 27+500 de la carretera México-Tulancingo, en San Martín de las Pirámides, Estado de México.