MORELIA, Mich., 24 de octubre de 2016.-   A pesar de que no se cuenta con un estimado de la captación de recursos adicionales que podrían concretar los ayuntamientos por participaciones federales, de aprobarse la ley de coordinación fiscal las condiciones económicas de los municipios podrían experimentar una mejoría significativa, señaló Carlos Paredes Correa, titular del Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun).

Detalló que inclusive “un centavo más” que perciban los ayuntamientos puede hacer una diferencia importante para las finanzas públicas.

Paredes Correa expuso que en el esquema actual de cada peso que es recaudado 80 centavos son asignados a la Federación; 16 centavos, para los estados, y cuatro centavos para los municipios.

Aunque la cifra liquida que reciben los municipios presenta variaciones importantes, en función sobre todo de su población, lo calidades que oscilan de 30 mil a 50 mil habitantes captan en promedio 60 millones de pesos anuales; este rango de municipios es el predominante en Michoacán, con alrededor del 60 por ciento de los 113 ayuntamientos.

En contraste, el esquema propuesto e impulsado desde el gobierno del estado indica que por cada peso recaudado 75 centavos serán destinados a la Federación y 15 serán distribuidos entre la entidad y los municipios en una proporción por definir, si bien reiteró que un peso adicional que le llegase a los ayuntamientos sería relevante.

En el caso de la capital del estado, expuso que un centavos adicional que captaran los municipios le representaría a Morelia de 25 a 30 millones de pesos adicionales por año.